11 de diciembre de 2012 / 11:35 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1225 GMT:

MEXICO

* REFORMAS - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, espera que el Congreso apruebe en el 2013 las esperadas reformas estructurales, incluidas una fiscal y otra energética, que considera indispensables para detonar el potencial de la segunda mayor economía de América Latina. En entrevista con Reuters el mandatario se mostró confiado en que el llamado "Pacto por México" -firmado por los principales partidos políticos al día siguiente de su asunción para facilitar las reformas en el legislativo- sienten las bases para alcanzar los consensos y alcanzar sus metas.

* ACTIVIDAD INDUSTRIAL - La actividad industrial de México se habría contraído en octubre arrastrada por un desempeño débil de la producción minera y petrolera, aunque un repunte del vital sector manufacturero habría contrarrestado parcialmente el descenso, según un sondeo de Reuters. La mediana de las estimaciones de ocho especialistas arrojó una baja del 0,30 por ciento para el indicador en octubre, a tasa desestacionalizada , frente al avance del 0,87 por ciento que registró en septiembre.

VENEZUELA

* PETROLEO - El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el lunes que el mercado petrolero está suficientemente abastecido y por eso el país sudamericano prevé que la OPEP no ajustará su techo conjunto de producción, según un diario local. Los precios petroleros se han mantenido estables en los últimos meses, pero algunos países productores temen que un retroceso en la demanda por la crisis económica en la zona euro empuje las cotizaciones a la baja en cualquier momento.

BRASIL

* ADITIVO ALIMENTOS - Brasil dijo el lunes que había prohibido temporalmente un aditivo alimenticio llamado ractopamina y otros betabloqueadores que promueven el crecimiento muscular en animales como los cerdos y el ganado bovino porque teme verse marginado de su mayor importador de carne, Rusia. La prohibición estará en efecto hasta que Brasil pueda establecer un sistema de segregación para carne bovina y de cerdo producida para mercados extranjeros, donde la ractopamina está prohibida en la carne, dijo Carlos Mota, un representante del Ministerio de Agricultura.

* TASAS - Deutsche Bank: "No esperamos que el Banco Central muestre ninguna señal de que se inclina por una mayor expansión de la política monetaria en este momento, dado que las autoridades quieren reforzar el mensaje de que el crecimiento económico se podrá recuperar sin más estímulos. Sin embargo, creemos que el Banco Central bajará la tasa si la economía no logra mejorar tan rápido como el Gobierno espera".

ARGENTINA

* EXPORTACION TRIGO - El Gobierno de Argentina reducirá a 4,5 millones de toneladas desde los 6 millones previstos anteriormente la cantidad de trigo disponible para exportar, debido a una merma en la estimación de la cosecha 2012/13, dijo el lunes una fuente de la industria agroexportadora. La medida se conoce luego de que las abundantes lluvias provocadas por El Niño llevaran a recortar la ya pronosticada baja cosecha de trigo, dejando un reducido saldo exportable tras satisfacer los 6,5 millones de toneladas que requiere anualmente el mercado doméstico.

* SIEMBRA GRANOS - Zonas agrícolas clave de Argentina fueron bañadas por lluvias en los primeros días de diciembre, lo que demoró la siembra de la soja y el maíz y alentaba el desarrollo de hongos tóxicos que dañan al trigo, cuya implantación ya terminó. El país sudamericano es un proveedor mundial clave de los tres granos, en un momento en el que el precio internacional de los alimentos sube a un ritmo vertiginoso debido a su limitada oferta luego de que condiciones climáticas adversas limitaran las cosechas de Rusia, Australia y Estados Unidos.

PERU

* DERIVADOS - Perú reducirá desde el martes la posición de los bancos en instrumentos de derivados en dólares, así como sus límites de negociaciones cambiarias, en busca de atenuar un mayor avance de la moneda local que ronda un máximo de casi 16 años. Según una norma de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicada el lunes, el valor absoluto de las posiciones netas de contratos forward de moneda extranjera y otros derivados de las empresas no serán mayores al 20 por ciento de su patrimonio efectivo o a 300 millones de soles (unos 116,5 millones de dólares).

CHILE

* TASAS - La tasa de interés de referencia de Chile se mantendría en un 5,0 por ciento e n diciembre, mientras que la inflación mensual llegaría a un 0,1 por ciento, según la última encuesta a analistas del Banco Central publicada el martes. La Tasa de Política Monetaria (TPM) también permanecería estable en un plazo de cinco meses, al igual que un horizonte de once meses, mostró la encuesta entre 58 especialistas.

* PIB - La encuesta del Banco Central a analistas estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 5,4 p or c iento en el cuarto trimestre y alcanzaría un nivel de expansión del 5,5 por ciento en todo el 2012.

* ACTIVIDAD ECONOMICA - El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un alza interanual del 5,2 p o r c i ento en noviembre, según la última encuesta a analistas del Banco Central publicada el martes. Los encuestados estimaron que el tipo de cambio alcanzaría los 480 pes o s por dólar en dos meses y llegaría a 490 unidades dentro de once meses.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below