7 de diciembre de 2012 / 18:08 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Argentina YPF dice espera cerrar acuerdos con Bridas y Chevron este año

* La petrolera está en las etapas finales de la negociación: presidente

* No está preocupado por la demanda de Repsol en contra de Chevron

* Alza en precios del gas dispuesta por el Gobierno argentino ayudará a la compañía

* Planea tomar 500 mln dlrs en los mercados internacionales de deuda el próximo año (Agrega con citas y detalles)

Por Sarah Young

LONDRES, 7 dic (Reuters) - La petrolera argentina YPF está cerca de cerrar dos acuerdos de asociación que le permitirán ponerse en la buena senda para cumplir con sus objetivos de inversión y desarrollar gigantescos recursos no convencionales de gas natural.

El presidente de la compañía, Miguel Galuccio, dijo el viernes que espera firmar antes de que termine este año un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron y otro con el grupo argentino Bridas Holding.

"Estamos progresando con las dos compañías. Una es Chevron y la otra es Bridas. Estamos en las etapas finales de las discusiones comerciales", dijo Galuccio en un seminario sobre inversiones en Londres.

YPF necesita invertir 32.600 millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales 4.500 millones deberían ser aportados por socios, para desarrollar parte de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en Argentina y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas.

La concreción de alguno de los acuerdos implicará para YPF las primeras inversiones de envergadura desde que el Gobierno centroizquierdista argentino tomó su control tras expropiarle una participación controlante al grupo español Repsol en mayo pasado.

YPF firmó en septiembre memorandos de entendimiento con Bridas y Chevron. La petrolera estadounidense fue demandada por Repsol en tribunales de Nueva York y Madrid por su acercamiento a la petrolera argentina, el que considera ilegal.

Repsol está reclamando al Gobierno argentino una compensación superior a los 10.000 millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de YPF. La administración de Fernández adelantó que no pagaría esa cifra y hasta ahora se negó a negociar con el grupo español.

Galuccio se mostró "muy confiado" en que la demanda de Repsol contra Chevron no tendrá impacto sobre el acuerdo con YPF y aclaró que su compañía no está involucrada en la disputa.

"El asunto entre Repsol y el Gobierno argentino no tiene nada que ver con YPF", dijo.

A las 1742 hora local, las acciones de la petrolera lideraban las alzas en la Bolsa de Buenos Aires con un aumento del 4,85 por ciento.

EL ATRACTIVO DEL GAS NO CONVENCIONAL

La alianza con Bridas y Chevron se enfocará sobre los campos de gas natural y petróleo no convencionales en manos de YPF, que incluyen parte de la formación Vaca Muerta en el sur de Argentina con recursos estimados de 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Galuccio no especificó las inversiones que implicarán los acuerdos, pero estimó que el área en la que Bridas está interesada en asociarse demandaría unos 2.000 millones de dólares iniciales para ser desarrollada. El costo total de poner en producción al bloque alcanzaría 10.000 millones.

"Es un acuerdo del tipo 'farm-in', en el cual ellos (por el socio) financian a YPF por unos pocos años", dijo.

Los acuerdos "farm-in" le permiten a una compañía tomar una participación en un bloque de crudo o gas natural a cambio de financiar parte de los costos de exploración y producción.

El principal accionista de Bridas Holding, Carlos Bulgheroni, un magnate petrolero sudamericano, dijo el miércoles a Reuters que su compañía consideraba realizar una inversión sustancial en YPF. Interrogado sobre si estaría en el rango de los 500 millones de dólares, respondió que sería "bastante más".

El ejecutivo es también presidente de Bridas Corporation, que es propiedad de Bridas Holdings, en un 50 por ciento, mientras que el otro 50 por ciento está en manos de la petrolera china CNOOC.

A su vez, Bridas Corporation es propietaria del 40 por ciento de una de las principales petroleras locales, Pan American Energy, mientras que el restante 60 por ciento está en manos de la británica BP.

El plan de inversiones de YPF va a ser ayudado con un aumento en los precios del gas natural en boca de pozo que anunció recientemente el Gobierno para atraer inversores a los yacimientos no convencionales.

"Esto ayudará a la cuenta de resultados", dijo Galuccio, calificando de "muy competitivo" al nuevo precio de 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

La compañía también buscará fondearse en los mercados internacionales de capitales, explicó Galuccio, al anunciar planes para emitir deuda por hasta 500 millones de dólares en el primer o segundo trimestre del 2013. (Reporte de Sarah Young, traducida por Alejandro Lifschitz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below