3 de diciembre de 2012 / 12:27 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1203 GMT:

MEXICO

* REFORMAS - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el domingo con los jefes de los principales partidos un pacto que busca facilitar el avance de reformas antes de que lleguen al Congreso, algunas vitales para fortalecer la economía que antes fueron postergadas porque implicaban costos políticos.

La firma del llamado “Pacto por México” se realiza un día después de que asumió Peña, quien se comprometió a impulsar una profunda reforma fiscal y otra energética para “modernizar” la segunda economía de América Latina, y que además le ayudarían a impulsar programas sociales.

* SUPERAVIT - México registró en octubre un superávit en sus finanzas públicas, en contraste con el saldo negativo del mismo mes del año pasado, gracias a un fuerte aumento de sus ingresos petroleros, mostraron el viernes cifras oficiales.

México anotó un superávit fiscal de 12,080.5 millones de pesos (unos 934 millones de dólares) en octubre, frente al saldo negativo de 896 millones de pesos del mismo mes del año pasado, dijo la Secretaría de Hacienda.

* CREDITO FMI - El Fondo Monetario Internacional (FMI) extenderá por otros dos años una línea de crédito flexible a México por unos 73,000 millones de dólares, dijo el viernes el organismo multilateral.

México cuenta con esta prestación desde abril de 2009, cuando el país salía de una profunda recesión que ocasionó un desplome de la economía de alrededor del 6 por ciento ese año.

* INFLACION - México habría registrado una inflación del 0.83 por ciento en noviembre debido principalmente a un aumento en las tarifas eléctricas, según la mediana de un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, en la que participaron 14 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de noviembre de un 0.97 y un 0.50 por ciento .

ARGENTINA

* BONOS - Los inversores que demandaron a Argentina para recuperar las pérdidas derivadas de una cesación de pagos de deuda en el 2002 pidieron a una corte de Estados Unidos que ordene al país depositar al menos 250 millones de dólares antes del 10 de diciembre, mientras se define una apelación a una orden de un tribunal menor.

En una moción de emergencia presentada en la noche del viernes, los inversores que no reestructuraron su deuda instaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito a modificar su fallo del miércoles, que detuvo una orden para que Argentina deposite 1.330 millones de dólares en una cuenta en custodia antes del 15 de diciembre.

También el viernes, Standard & Poor’s dijo que si Argentina y los tenedores de bonos no reestructurados no logran un acuerdo de pago sobre la deuda que cayó en moratoria en el 2002, la calificación crediticia “B-” del país sudamericano está en riesgo de ser rebajada.

* RECAUDACION IMPUESTOS - El crecimiento de la recaudación impositiva de Argentina habría permanecido en noviembre en un nivel similar a meses anteriores, aunque con una desaceleración interanual, sostenido por la elevada inflación y pese al virtual estancamiento de la actividad económica, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Los ingresos por tributos habrían crecido en promedio un 26 por ciento interanual en noviembre hasta los 59.579 millones de pesos (12.322,4 millones de dólares), según el sondeo. La cifra es similar a la de octubre cuando alcanzó a 60.131 millones de pesos.

* CONSTRUCCION - La actividad de la construcción en Argentina cayó un 5,2 por ciento interanual en octubre en la medición desestacionalizada, acumulando la séptima retracción consecutiva, dijo el viernes el Gobierno.

Respecto al mes pasado, la actividad en el sector registró un descenso del 0,3 por ciento, dijo en su informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

CHILE

* CRECIMIENTO - La economía chilena superaría los pronósticos oficiales y se expandiría sobre el 5,25 por ciento en el 2012, impulsada por un gasto interno dinámico e inversión, dijo el presidente del Banco Central en una entrevista publicada el domingo por un diario local.

El producto Interno Bruto (PIB) de Chile, el mayor productor mundial de cobre, se ha expandido un 5,6 por ciento entre enero y septiembre, aunque el Gobierno espera cifras de crecimiento menores para el último trimestre del año.

BRASIL

* LEY REGALIAS PETROLEO - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó el viernes partes de una controvertida ley de regalías que enfrenta a los estados productores de crudo con el resto del país en una batalla por el futuro de la riqueza petrolera.

Buscando un compromiso en tal vez uno de los temas más controvertidos que han surgido durante los casi dos años que lleva en la presidencia, Rousseff vetó cláusulas que reducirían los ingresos de los principales estados petroleros de Brasil, incluido Río de Janeiro.

VENEZUELA

* IMPORTACION PETROLEO - La compra de derivados petroleros a Estados Unidos por parte de Venezuela se disparó en septiembre para llegar a un récord de 196.000 barriles por día (bpd), luego de que una explosión en la mayor refinería del país socio de la OPEP paralizara casi completamente la planta en agosto.

El volumen de combustibles importados por Venezuela resulta 136 por ciento superior a los 83.000 bpd adquiridos en agosto y se sitúa muy por encima de los 20.000 bpd que compró a Estados Unidos en igual mes del año pasado, según reveló el viernes la Administración de Información Energética de ese país (EIA).

PERU

* PRESUPUESTO - El Congreso peruano aprobó el viernes el proyecto de presupuesto para el 2013, que contempla un 13,5 por ciento más gastos que este año y proyecta una mayor inversión social que acompañe el sólido crecimiento económico del país.

El ejecutivo presentó a fines de agosto en el Congreso su presupuesto de 108.418,9 millones de soles (41.359,8 millones de dólares) para el 2013 para que sea sometido a su votación.

* ACTIVIDAD ECONOMICA - El clave sector minero e hidrocarburos de Perú cayó en octubre por primera vez desde hace nueve meses, mientras que el sector construcción mantuvo un robusto crecimiento, aunque menor al del mes anterior, reflejando una desaceleración de la economía local, mostraron el sábado cifras del Gobierno.

La actividad de minería e hidrocarburos cayó un 3,33 por ciento interanual en octubre, bastante menor que el 4,95 por ciento de crecimiento a tasa anual del mes previo y una nueva caída desde enero del presente año, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

URUGUAY

* DEFICIT - Uruguay registró un déficit fiscal primario de 74 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) en octubre, un resultado que contrasta con el superávit de 1.360 millones de pesos del mismo mes de 2011, informó el viernes el Gobierno.

En los últimos doce meses a octubre, el resultado fiscal antes del pago de intereses cayó hasta un déficit de 3.519 millones de pesos, desde los 22.390 millones de superávit en el mismo período del año anterior.

PARAGUAY

* CRECIMIENTO - La economía paraguaya crecerá un 11,3 por ciento el próximo año impulsada por la recuperación del sector agrícola, dijo el viernes la consultora Pricewaterhouse Coopers, una estimación más optimista que la del Gobierno que proyecta una expansión de 9,5 por ciento.

Las exportaciones alcanzarán un récord histórico de 6.859 millones de dólares en el 2013, en tanto las importaciones llegarán a los 11.128 millones de dólares de los cuales unos 4.500 millones serán reexportados, lo cual dejaría en equilibrio la balanza comercial, aseguró PwC.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below