28 de noviembre de 2012 / 15:39 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Venta de casas nuevas en EEUU se estanca en octubre

(Agrega datos, comentarios y firma de autor)

Por Jason Lange

WASHINGTON, nov 28 (Reuters) - Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron ligeramente en octubre y la estimación del mes anterior fue revisada con una fuerte baja, lo que generó inquietud sobre el que ha sido uno de los sectores más sólidos de la economía en los últimos meses.

El Departamento del Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas cayeron un 0,3 por ciento el mes pasado, a una cifra ajustada por estacionalidad de 368.000 unidades.

Los datos del Gobierno sobre las ventas de casas nuevas están sujetos a revisiones sustanciales. De hecho, el Departamento del Comercio recortó su estimación para las ventas en septiembre a 369.000 unidades desde 389.000.

El sector inmobiliario ha sido un sector relativamente fuerte este año en una economía afectada por una vacilante confianza de los empresarios y un enfriamiento de la demanda en el exterior, y el informe del miércoles no cambió la visión de que el sector inmobiliario aún está en recuperación.

"Pese a las revisiones hacia abajo, las ventas de casas nuevas y el mercado inmobiliario en general están en el camino correcto", afirmó Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York. "Sólo que el avance será lento", acotó.

El dato deja el ritmo de ventas de casas nuevas justo por debajo de la cifra reportada en mayo, lo que sugiere un impulso pequeño en el mercado de nuevas viviendas.

Las acciones estadounidenses reaccionaron con una baja a la publicación del dato, afectadas también por preocupaciones entre los inversores de que los legisladores estadounidenses no logren llegar a un acuerdo para evitar el "abismo fiscal", situación que podría provocar una recesión.

Aunque la debilidad en el gasto empresarial ha estado conteniendo al crecimiento, datos más recientes han sugerido que el mercado inmobiliario está ganando impulso y la confianza del consumidor también ha reflejado un mayor optimismo.

El informe del miércoles mostró que el precio medio de una casa nueva aumentó un 5,7 por ciento interanual en octubre, una señal de optimismo para la salud del sector inmobiliario. Aún así, el ritmo interanual del aumento de los precios ya se ha desacelerado por dos meses consecutivos.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban un aumento de la venta de casas a 390.000 unidades el mes pasado desde el reporte previo de 389.000 unidades.

El Departamento de Comercio dijo que la enorme tormenta Sandy a fines del mes pasado probablemente tuvo un impacto "mínimo" en la actividad de ventas y que no afectó a la recolección de datos.

Otro informe mostró que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron la semana pasada, aunque la demanda por compras de hipotecas subieron por cuarta semana consecutiva.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias -que incluye tanto refinanciamiento como demanda por compra de casas- cayó un 0,9 por ciento en la semana que terminó el 23 de noviembre.

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento de la MBA cayó un 1,5 por ciento, mientras que una estimación de solicitudes de préstamos para compras de casas, un indicador adelantado respecto a la compra de casas, subió un 2,6 por ciento. (Reporte adicional de Gabriel Debenedetti en Nueva York; editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below