28 de noviembre de 2012 / 2:47 / en 5 años

Caso de deuda de Argentina atrae a importantes abogados de EEUU

Por Andrew Longstreth

NUEVA YORK, 27 nov (Reuters) - La pelea que se acerca a un punto crítico en las cortes de Estados Unidos sobre la deuda del Gobierno de Argentina ha atraído a algunos de los nombres más importantes del sector legal estadounidense.

La personalidad que más recientemente entró en la disputa es el abogado David Boies, cuya aparición es la más reciente señal de las crecientes apuestas en el caso.

Boies, socio de Boies, Schiller & Flexner, representa a los tenedores de deuda argentina que accedieron a las dos rondas de reestructuración en las que Argentina emitió nueva deuda con un alto descuento.

Su aparición también podría dar lugar a un nuevo encuentro con otro abogado de alto nivel, Theodore Olson, quien representa a un grupo de inversores que se ha negado a reestructurar su deuda.

Olson, socio de Gibson, Dunn & Crutcher, también representó al ex presidente George W. Bush en la Corte Suprema en un caso que decidió la elección presidencial del 2000. Boies representó al candidato demócrata Al Gore, quien perdió la elección.

La semana pasada, el juez de distrito estadounidense Thomas Griesa emitió un fallo a favor de los tenedores de deuda no reestructurada, ordenando a Argentina que pague 1.300 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía de ellos antes del 15 de diciembre.

También ordenó a Argentina no pagar a los tenedores de deuda que aceptaron una quita hasta que pague al otro grupo.

Boies apeló la orden en la noche del lunes, diciendo que equivale a una toma inconstitucional de la propiedad de sus clientes. Si la decisión no es revocada, Boies dijo que podría llevar a una moratoria de Argentina y evitar el pago a sus clientes.

“Decir a un país soberano que hacer en su propia nación plantea muchos temas que creo que a la larga no son productivos para que Estados Unidos siga siendo un centro financiero comercial”, dijo Boies a Reuters el martes.

Olson, ex subsecretario de Justicia en el Gobierno de Bush, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Argentina, representada por Jonathan Blackman y Carmine Boccuzzi de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, también apeló a la orden de Griesa el lunes.

Blackman y Boccuzzi están entre los mayores expertos de Estados Unidos en la ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, una de las leyes en discusión en el caso de Argentina.

Si la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito accede a escuchar el caso, las presentaciones orales podrían incluir a Boies y a los abogados de Argentina en un bando y a Olson en el otro.

La mayoría de los socios importantes de las prestigiosas firmas legales cobran cerca de 1.000 dólares la hora. Pero Olson es incluso más caro. Según documentos presentados ante tribunales este año, la tarifa de Olson por hora es de 1.800 dólares. La firma de Boies, en tanto, es conocida por acordar tarifas con sus clientes como “cobros en caso de éxito”.

Boies es sólo el último abogado que se sumó al caso, que ha generado decenas de otros casos y ha incluido a abogados de decenas de firmas legales.

El mayor rol en la batalla de casi 10 años lo ha jugado la firma de abogados de Cleary Gottlieb, que por largo tiempo se ha especializado en representar a países soberanos en crisis financieras. Además de Argentina, Cleary ha representado a Grecia, la República del Congo, Islandia e Irak.

Los tenedores de deuda no reestructurada, que incluyen a NML Capital, afiliado a Elliott Management, y Aurelius Capital Management, han llamado a una variedad de firmas además de Gibson, Dunn & Crutcher. Estas firmas incluyen a Simpson Thacher & Bartlett, así como a Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Los tenedores de deuda también han utilizado a la firma Dechert.

(Reporte de Andrew Longstreth; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below