26 de noviembre de 2012 / 12:47 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

26 nov (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1356 GMT:

ARGENTINA

* DEUDA - Argentina hará un último intento esta semana por frenar una decisión judicial estadounidense que sacudió su estrategia para dejar atrás la crisis de deuda del 2002 y alimentó el temor a un nuevo incumplimiento.

Una década después de declarar la mayor cesación de pagos de su historia, Argentina se enfrenta a una dura elección entre depositar fondos antes del 15 de diciembre para pagar a los acreedores "excluidos" -los que rechazaron dos ofertas para reestructurar la deuda impaga- o arriesgarse a caer en una cesación de pagos técnica con todos los tenedores de bonos.

* BONOS TUCUMÁN - La legislatura de la norteña provincia argentina de Tucumán autorizó el viernes al distrito a rescatar de forma anticipada dos bonos en dólares debido a las actuales restricciones cambiarias que le dificultan adquirir divisas, señalaron el sábado matutinos del país. El canje de los bonos "Consadep" I y II, con vencimiento en el 2015, implicaría una quita del 50 por ciento, aunque su pago sería realizado en la moneda estadounidense, dijeron los periódicos La Nación y el oficialista Página 12.

BRASIL

* INFLACIÓN - Economistas recortaron sus previsiones de crecimiento económico de Brasil para 2012 y 2013 por segunda semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo semanal del banco central. Se anticipa que Brasil crezca un 1,50 por ciento este año y un 3,94 por ciento el 2013, según último pronóstico. La lectura es inferior al 1,52 por ciento y al 3,96 por ciento de la encuesta de la semana pasada.

* CONFIANZA CONSUMIDOR - La confianza del consumidor en Brasil cayó en noviembre, por segundo mes consecutivo, porque las perspectivas para la economía en los próximos meses se debilitaron a su menor nivel desde febrero, según un sondeo privado publicado el lunes.

El centro de estudios Fundación Getúlio Vargas (FGV) dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 120 en noviembre desde 121,7 del mes anterior, sobre una base no ajustada estacionalmente.

MEXICO

* COMERCIO - Ve por más: "En México se conocerá más tarde la balanza comercial de octubre, la cual estimamos con un superávit de 347 millones de dólares, un repunte de las manufacturas, principalmente las automotrices".

Invex: "La exportación de manufacturas sigue con signos de desaceleración, ante una menor demanda global. Se estima que la balanza fue deficitaria en octubre y estimamos se ubique en 128 millones de dólares".

Banamex: "Prevemos un déficit de 268 millones de dólares para octubre, con modestos aumentos anuales en importaciones y exportaciones".

* PESO - Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este lunes en 12,9760 pesos por dólar. Metanálisis: "Se podrían ver movimientos a 13,02 o incluso hasta 13,09 antes de reactivar su señal de apreciación, por lo que se sugiere cautela en los primeros días de la semana hasta tener un movimiento debajo de 12,89 para extender la previsión anticipada de una mayor apreciación".

Invex: "Consideramos que el rango de operación entre 12,95 y 13,15 pesos se mantendrá en las próximas semanas.

Actinver: "La paridad peso-dólar rompió finalmente el soporte psicológico de las 13 unidades, cerrando en 12,961 unidades. Si hoy (lunes) hay acuerdos en Europa para apoyar a Grecia, la paridad podría romper por debajo de 12,90 unidades".

* VENTAS MINORISTAS - Las ventas comparables de las minoristas mexicanas agrupadas en la ANTAD repuntaron un 29,9 por ciento interanual durante los días de la campaña de descuentos "El Buen Fin", que busca incentivar el consumo del mercado interno, dijo el domingo la asociación.

* CRUDO - México descubrió crudo ligero a 6,500 metros de profundidad en el pozo en tierra Navegante-1 en el sureño estado de Tabasco, dijo el domingo el presiente Felipe Calderón, en el tercer hallazgo de petróleo ligero en las últimas semanas.

Según estimaciones de Pemex, el pozo tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

* PRODUCCIÓN CRUDO - La producción de crudo de México se redujo ligeramente en octubre frente al mes previo, mientras que las exportaciones repuntaron, según datos publicados por la petrolera estatal mexicana Pemex en su sitio en internet. México produjo un promedio de 2,542 millones de barriles por día (bpd) de crudo en octubre, frente a los 2,555 millones de bpd del mes previo, dijo la empresa. Por su parte, las exportaciones en el mes promediaron 1,367 millones de bpd frente a los 1,339 millones de bpd de septiembre.

COLOMBIA

* RECORTE TASA - El Banco Central de Colombia recortó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado y que refleja las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía local y la situación externa.

La disminución del tipo de referencia a un 4,5 por ciento ocurre después de que el Banco de la República lo mantuvo inalterado en los dos últimos meses.

* PRODUCCIÓN CAFÉ - Colombia redujo el sábado su meta de producción de café a 8 millones de sacos de 60 kilos como consecuencia de condiciones climáticas adversas y un programa de renovación de cultivos, informó la Federación Nacional de Cafeteros, frente al objetivo previo de una cosecha de 8,5 millones de sacos de 60 kilos.

En el 2011, Colombia incumplió por tercer año consecutivo su meta de producción cafetera, afectada por las lluvias y por un programa de renovación, que en los últimos meses ha comenzado a dar sus frutos, pero que mantienen todavía al país lejos de sus promedios históricos de 12 millones de sacos.

PERÚ

* CRECIMIENTO - La economía peruana se expandió un 6,5 por ciento interanual en el tercer trimestre, en medio de un continuo crecimiento de la demanda interna, dijo el viernes el Gobierno. La economía peruana creció un 6,1 por ciento tanto en el primero como en el segundo trimestre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, la demanda interna creció un 10 por ciento interanual en el tercer trimestre, superior a la expansión del 8,7 por ciento del segundo trimestre.

* SUPERÁVIT PUBLICO - Perú reportó un superávit del sector público en el tercer trimestre igual a un 1 por ciento del producto interno bruto, dijo el viernes el banco central, mostrando que el Gobierno tiene un colchón fiscal para soportar los problemas económicos del exterior. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below