19 de noviembre de 2012 / 17:13 / en 5 años

Acciones y bonos argentinos suben por negociaciones fiscales EEUU y apoyo Fed

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el lunes por el optimismo sobre las negociaciones políticas en Estados Unidos para evitar una crisis fiscal y por el apoyo de la Reserva Federal a la postura del país sudamericano en un multimillonaria juicio por el impago de su deuda soberana.

El índice líder Merval de Buenos Aires subía un 0,68 por ciento a 2.298,81 puntos, mientras que los bonos de la deuda en la plaza extrabursátil ganaban en promedio un 1,5 por ciento.

“El Merval se ve apoyado por la reacción internacional de cara a un entendimiento en la situación fiscal de Estados Unidos y por mayores avances a un financiamiento en Grecia”, dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

Labrone señaló que “la firmeza del petróleo por la situación en Orientemedio sustenta la firmeza de las acciones petroleras, siendo YPF la acción más volátil y la preferida por los inversores cortoplacistas”.

El petróleo subía en las plazas mundiales debido a que la escalada de violencia entre Israel y los palestinos aviva preocupaciones sobre el suministro de Oriente Medio.

Las acciones de la petrolera estatizada YPF subían un 3,43 por ciento a 68,85 pesos en la plaza de Buenos Aires.

BONOS

El analista agregó que en el mercado de bonos “sobresale el salto de los nominados en dólares por la expectativa de que Argentina no tendría, en un principio, problemas para los próximos pagos por la presión de la Reserva Federal a Griesa”.

En una carta, la Fed advirtió al juez de distrito Thomas Griesa que su fallo que exige a Argentina pagar a los tenedores de bonos que rechazaron las propuestas de canje del país para reestructurar su incumplida deuda podría perjudicar al resto del sistema de pagos.

Argentina busca detener un fallo definitivo de Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, insistió este fin de semana que el país no pagará a esos acreedores.

Entre las alzas en el mercado de deuda sobresalía en el mercado de bonos se destacaba el bono “Global 2017” nominado en dólares con un 5,7 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 103 unidades hasta 1.161 puntos básicos.

MERCADO DE CAMBIOS

El peso argentino en el segmento mayorista caía a un nuevo mínimo histórico sin participación del Banco Central.

La moneda local en la plaza interbancaria caía un 0,1 por ciento a 4,8025/4,805 por unidad.

El mercado de cambios argentino opera con limitaciones desde hace más de un año por las trabas que aplica el Gobierno a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Por su parte, el peso en el segmento marginal o ‘blue’ subía un 0,47 por ciento a 6,35/6,37 por dólar.

La operación financiera conocida como “contado con liquidación”, mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaba un tipo de cambio depreciado de 6,87 pesos por unidad, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below