14 de noviembre de 2012 / 12:16 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1355 GMT:

COLOMBIA

PESO - Deutsche Bank: “Dejando de lado el ruido de corto plazo, la tendencia de los últimos 5 meses muestra una moneda que se ha ido depreciando para sentarse incómodamente por encima del nivel crucial de los 1.800. En nuestra opinión, la moneda tiene poco potencial de alza tras la recuperación de los últimos días (...) Recomendamos entrar tácticamente en una posición larga de 3 meses en dólares para cubrirse de un posible retroceso sobre el final del año (punto de entrada: 1.829 por dólar, objetivo: 1.852 por dólar, salida: 1.813 por dólar)”.

PERU

* SOL - Deutsche Bank: “La moneda finalmente reacciona al cambio en la estrategia de intervención. El Banco Central está comprando ahora dólares en montos arbitrarios sin importar el nivel o la dirección del cambio (...) Recomendamos entrar en una posición larga táctica en dólares. Seguimos siendo cautelosos porque el ingreso de divisas sigue siendo importante”.

BRASIL

* ACTIVIDAD - La economía brasileña se aceleró en el tercer trimestre, en comparación con el anterior, según cifras publicadas el miércoles por el banco central, pero una actividad más débil en septiembre sugiere que el camino a una recuperación sólida es pedregoso.

El índice de actividad económica del banco central IBC-Br cayó un 0,52 por ciento en septiembre frente a agosto, tras ajustes estacionales, en lo que constituyó su primera baja luego de tres alzas consecutivas.

* ENERGIA - Las tarifas eléctricas en Brasil caerán el próximo año, incluso si las compañías se resisten al plan del Gobierno de reducir los costos de energía para los consumidores y corporaciones, insistió el ministro de Hacienda, Guido Mantega. En una entrevista publicada el miércoles en el diario Valor Economico, Mantega dijo que Brasil “no puede esperar hasta 2015 o 2016” para bajar los precios de la electricidad, una medida que considera esencial para aumentar la competitividad de la industria del país.

MÉXICO

* REFORMA - El Congreso de México aprobó el martes una postergada reforma laboral que representa el primer cambio sustancial de esa legislación en 42 años y busca crear 400,000 puestos por año, aunque dejó fuera algunas medidas para ampliar la democracia interna y la transparencia de los recursos de los sindicatos.

La modernización del mercado laboral era uno de los grandes temas pendientes en la agenda mexicana y es un punto crucial para que la segunda mayor economía latinoamericana despliegue su potencial.

* TOMATES - México y Estados Unidos han logrado avances importantes para solucionar una disputa sobre el comercio bilateral de tomates y podrían llegar un acuerdo a finales de este mes, dijo el martes el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

A finales de septiembre, Estados Unidos anunció que decidió poner fin a un pacto de precios que regulaba el comercio bilateral de tomates con México, ya que era rechazado por productores de Florida.

* MINORISTAS - La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México informó el martes que las ventas iguales de sus socios subieron un 0.7 por ciento interanual en octubre, en medio de un calendario negativo y una agresiva competencia.

Octubre de este año tuvo un fin de semana menos que el mismo mes del 2011, lo que eliminó dos importantes días de compras para los mexicanos.

* INFLACION - El banco Banamex espera una baja gradual de la inflación en la última parte del año y “todavía ligeramente arriba del 4 por ciento en la primera parte del 2013”.

“Aun cuando la inflación registró un vigoroso ascenso en los últimos meses, tanto nuestra expectativa como la de Banxico apuntan una gradual desaceleración en la última parte del año, hacia niveles cercanos al 4,0 por ciento”, dijo el banco mexicano.

URUGUAY

* CRÉDITO - El Banco Mundial aprobó el martes un crédito contingente para Uruguay por 260 millones de dólares que el país podría utilizar para blindarse ante un eventual impacto de la crisis internacional, informó la institución en un comunicado.

El préstamo tiene por objetivo reducir las vulnerabilidades macroeconómicas y fortalecer la administración pública, además de mejorar la competitividad comercial del país y la infraestructura.

ARGENTINA

* DEUDA - Argentina pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos una segunda audiencia, en un intento por lograr una revisión de un fallo que forzaría al país sudamericano a pagar a tenedores de bonos impagos desde 2002.

Un documento judicial indicó que Argentina está buscando una nueva audiencia con el panel de tres jueces que falló a favor de sus acreedores el mes pasado, y también con la totalidad de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

CHILE

* TASA - El Banco Central de Chile dejó estable el martes su tasa de interés referencial en un 5 por ciento, en línea con lo esperado, ante un desempeño por encima de lo previsto para la actividad y demanda interna que contrasta con el incierto panorama externo.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) sumó 10 meses sin variación, lo que se enmarca en una estrategia de sesgo neutral para maniobrar con flexibilidad en caso de que las condiciones locales y externas varíen.

COSTA RICA

* DEUDA - Costa Rica iniciará esta semana reuniones con inversionistas en Nueva York y Londres para una emisión de bonos por hasta 1.000 millones de dólares, con la que obtendría recursos para pagar vencimientos a principios del 2013 y deuda local más costosa, dijo el martes IFR, un servicio de Thomson Reuters. Citigroup y Deutsche Bank estarían a cargo de la emisión, dijo IFR. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below