13 de noviembre de 2012 / 12:18 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1214 GMT:

BRASIL

* CRECIMIENTO - La economía de Brasil creció cerca de un 1 por ciento en el tercer trimestre, acelerando su ritmo de actividad frente a los tres meses anteriores pero aún sin una recuperación de la inversión, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La expansión está siendo acompañada con un aumento del consumo de automóviles, electrónicos y material de construcción, áreas que el Gobierno buscó estimular con bajas de impuestos, argumentó en una entrevista el lunes en la noche con Globonews.

MÉXICO

* PRODUCCIÓN - La actividad industrial de México repuntó en septiembre un 0.87 por ciento, después de una caída el mes previo, gracias al buen desempeño de la construcción y las manufacturas que son mayormente exportadas a Estados Unidos, mostraron el lunes cifras oficiales.

La lectura de septiembre compensó la caída del 0.77 por ciento observada en agosto y resultó muy similar a la expansión del 0.85 por ciento de septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

ARGENTINA

* INFLACIÓN - Los precios minoristas en Argentina habrían mantenido en octubre el fuerte ritmo de avance de los últimos meses presionados principalmente por los alimentos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas indicaron que los precios minoristas avanzaron en promedio un 1,9 por ciento en el décimo mes del año, el mismo porcentaje que según los cálculos privados avanzó durante septiembre. El ente estatal de estadística, en cambio, publicó que la inflación de septiembre fue del 0,9 por ciento. Las mediciones de precios elaboradas por ese organismo están desacreditadas.

BOLIVIA

IMPUESTOS - La recaudación tributaria de Bolivia registró un crecimiento interanual del 23,3 por ciento en los diez primeros meses del 2012, al equivalente de unos 5.954 millones de dólares, lo que garantiza un cierre de gestión con superávit fiscal por séptimo año consecutivo, dijo el lunes el Gobierno.

Las recaudaciones de impuestos internos y tributos aduaneros entre enero y octubre -de las cuales casi el 40 por ciento proviene de la industria de hidrocarburos- superaron la meta prevista para todo el año, que era de 35.356 millones de bolivianos ó 5.079 millones de dólares.

PERÚ

* COMERCIO - El superávit comercial de Perú se contrajo un 30 por ciento interanual en septiembre a 461 millones de dólares ante un retroceso de los precios de sus exportaciones clave de metales, dijo el lunes el Gobierno.

Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro- había registrado un superávit comercial de 656 millones de dólares en septiembre del 2011, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

En septiembre del 2012 las exportaciones cayeron un 2,5 por ciento interanual a 3.856,9 millones de dólares.

PARAGUAY

* PRESUPUESTO - El presidente paraguayo, Federico Franco, advirtió el lunes que el Gobierno tendrá que crear nuevos impuestos o subir existentes si se aprueban aumentos salariales para funcionarios estatales en el presupuesto del 2013.

Franco dijo que el tesoro ya debe destinar 600 millones de dólares para cubrir el aumento salarial que el Congreso aprobó en el plan de gastos del año pasado, una suma que equivale a la recaudación de dos meses y medio y que está causando “serias dificultades a las finanzas públicas”.

PANAMA

* INFLACIÓN - La inflación de Panamá registró una variación del 0.1 por ciento en octubre respecto a septiembre por alzas en los precios de los vehículos, las consultas médicas y el equipo del hogar, dijo el lunes el instituto de estadísticas del país centroamericano.

La inflación anualizada hasta octubre fue del 5.3 por ciento.

NICARAGUA

* FMI - Nicaragua inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un nuevo acuerdo económico con el organismo multilateral sobre la base de impulsar una reforma fiscal y otra al sistema de pensiones, dijo el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

El país centroamericano dijo a la misión del FMI, encabezada por Marcello Estevao, que continuó aplicando medidas de mantenimiento de la estabilidad macroeconómica pese a que el programa económico anterior terminó en diciembre del 2011.

BOLIVIA

* RECAUDACIÓN - La recaudación tributaria de Bolivia registró un crecimiento interanual del 23,3 por ciento en los diez primeros meses del 2012, al equivalente de unos 5.954 millones de dólares, lo que garantiza un cierre de gestión con superávit fiscal por séptimo año consecutivo, dijo el lunes el Gobierno.

Las recaudaciones de impuestos internos y tributos aduaneros entre enero y octubre -de las cuales casi el 40 por ciento proviene de la industria de hidrocarburos- superaron la meta prevista para todo el año, que era de 35.356 millones de bolivianos ó 5.079 millones de dólares. (Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below