7 de noviembre de 2012 / 6:33 / hace 5 años

Dólar cede, bonos EEUU suben tras reelección de Obama

Por Chikako Mogi

TOKIO, 7 (nov Reuters) - Los futuros de las acciones de Estados Unidos y el dólar caían el miércoles y los bonos del Tesoro subían luego de que el presidente Barack Obama ganó la reelección, lo que evitaría un cambio dramático en la política económica de Washington.

Los mercados habían previsto que Obama ganara una elección reñida, con la opinión general de que un segundo mandato bajo el demócrata apoyaría a los bonos, mientras que un triunfo de su rival republicano Mitt Romney, percibido como más proclive con los empresarios, habría brindado apoyo a las acciones.

Los futuros del índice S&P 500 bajaban un 0,4 por ciento, tras haber caído hasta un 1 por ciento más temprano, apuntando a una inversión de la mayoría de las ganancias de Wall Street en el día de las elecciones cuando se reanude el comercio.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,7 por ciento y tocó un máximo en casi ocho semanas, después de pasar gran parte de la sesión entrando y saliendo de territorio negativo. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cotizaba plano.

"La señal que estamos recibiendo de todos los mercados (...) sugiere que el resultado de las elecciones estadounidenses cumplió con las expectativas del mercado y cualquier posicionamiento de precaución en el dólar estadounidense ha sido desarmado", dijo Richard Yetsenga, jefe de Mercados Globales de ANZ Research.

El dólar caía un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas importantes, retrocediendo desde un máximo de dos meses que tocó el lunes. Contra el yen, el billete verde perdía un 0,4 por ciento a 80,05 unidades.

"La victoria de Obama significa que el alivio cuantitativo continuará y presionará al dólar, mientras que impulsa a los bonos", dijo Yuji Saito, director de divisas de Credit Agricole en Tokio.

Los bonos del Tesoro estadounidense a diez años subieron 21/32 en precio para rendir un 1,677 por ciento, por debajo de aproximadamente 7 puntos básicos frente al cierre del comercio de Estados Unidos el martes.

El euro tocó un máximo en la sesión de 1,2876 dólares y el dólar australiano tocó un máximo de cinco semanas en 1,0461 dólares estadounidenses.

El Congreso estadounidense seguirá dividido en dos, manteniendo intacta la posibilidad de negociaciones complejas para evitar el inminente "abismo fiscal" - casi 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos que podrían llevar a la economía a una profunda recesión.

Cualquier fuerte desaceleración de la mayor economía del mundo podría aumentar las preocupaciones sobre la demanda de metales industriales, según dijeron analistas.

Sin embargo, las perspectivas para el mantenimiento de la agresiva flexibilización cuantitativa del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pueden ayudar a contrarrestar tales preocupaciones hasta cierto punto. El oro también ha sido apoyado por la inquietud de que la flexibilización podría impulsar las perspectivas de inflación.

El oro al contado subía un 0,5 por ciento, a un máximo de una semana de 1.724,21 dólares la onza, revirtiendo una caída de un 0,6 por ciento más temprano en el día.

Los futuros del petróleo estadounidense cedían un 0,5 por ciento, a 88,27 dólares el barril y el crudo Brent de Londres perdía un 0,5 por ciento a 110,51 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below