1 de noviembre de 2012 / 11:54 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1250 GMT:

BRASIL

* PRODUCCIÓN INDUSTRIAL - La producción industrial de Brasil se contrajo un 1 por ciento en septiembre frente a agosto , según un informe de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE publicado el jueves. Se esperaba que la producción cayera un 0,5 por ciento, según la mediana de las previsiones de 35 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos habían oscilado entre un alza de un 0,1 por ciento y una baja de un 1,6 por ciento.

MÉXICO

* CRÉDITO - México renovaría antes de que tome posesión el nuevo gobierno en diciembre la línea de crédito flexible que tiene desde hace tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de un escenario cada vez más crítico para la economía de Estados Unidos.

El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo a periodistas que “es muy probable” que la facilidad crediticia se renueve por segunda vez desde su primera contratación en el 2009 antes de que asuma el nuevo Gobierno, el 1 de diciembre.

* INFLACIÓN - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la inflación en el país debería aproximarse en “fechas futuras” al objetivo de la entidad y bajar del 4 por ciento.

La inflación anualizada se desaceleró a un 4.64 por ciento en la primera quincena de octubre después de alcanzar un 4.77 por ciento en septiembre, su mayor nivel en 30 meses, en gran medida por factores transitorios vinculados a los alimentos.

Sin embargo, el dato permanece arriba del objetivo oficial del Banco de México (central) de un 3 por ciento.

ARGENTINA

* PRESUPUESTO - La Cámara de Senadores argentina aprobó la madrugada del jueves el proyecto de ley de presupuesto de 2013, que le permitirá al Gobierno echar mano de miles de millones de dólares de las reservas de Banco Central para pagar deuda y financiar gasto público.

El presupuesto, que pronostica un crecimiento económico del 4,4 por ciento para el 2013 frente a una expansión del 3,4 por ciento esperada para este año, autoriza al Tesoro a tomar 7.967 millones de dólares de los fondos del Banco Central, un 40 por ciento más de lo previsto para el 2012.

* CONSTRUCCIÓN - La actividad de la construcción en Argentina cayó un 5,2 por ciento interanual en septiembre en la medición desestacionalizada, acumulando la sexta contracción consecutiva, informó el miércoles el Gobierno.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector registró un alza del 4,8 por ciento respecto del mes pasado, cuando la actividad de la construcción sufrió una abrupta caída.

VENEZUELA

* EXPORTACIÓN PETRÓLEO - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejó de vender derivados en el mercado abierto tras la explosión que desde hace dos meses mantiene a la mayor refinería del país operando a media capacidad, dijeron a Reuters operadores.

Una explosión y un incendio de cuatro días en la refinería de Amuay, con capacidad de 645.0000 barriles por día (bpd), provocó daños a la planta que aún no han sido cuantificados y dejó más de 40 personas fallecidas en el peor accidente en la historia de la industria petrolera venezolana.

PERÚ

* INFLACIÓN - El índice de precios al consumidor en Perú retrocedió un 0,16 por ciento en octubre, una cifra que difiere del alza prevista por analistas, ante una fuerte baja de los costos de algunos alimentos, dijo el jueves el Gobierno.

Un sondeo realizado por Reuters había arrojado para octubre un marginal avance del 0,09 por ciento de este indicador en Lima Metropolitana, utilizado como referencia por analistas y economistas.

* PRODUCCIÓN CAFÉ - El tercer mayor productor de café de Sudamérica, Perú, cerrará este año con un balance negativo en su cosecha por una baja en el rendimiento de las plantaciones, escasez de mano de obra y la expansión de la devastadora enfermedad de la roya.

Ese escenario llevó al Gobierno de Perú a estimar una caída de aproximadamente un 25 por ciento en la cosecha de café en el 2012, frente al año previo, hasta unos 5,5 millones de sacos de 45 kilos. No obstante, para el próximo año proyectó el retorno a niveles cercanos a los obtenidos en el 2011.

PANAMÁ

* CALIFICACIÓN - Moody’s Investors Service subió el miércoles la calificación de los bonos del Gobierno de Panamá a Baa2 de Baa3, citando mejores métricas de deuda y las perspectivas de crecimiento del país.

El panorama también fue revisado a estable desde positivo, afirmó Moody’s en un comunicado.

URUGUAY

* DÉFICIT - Uruguay registró un déficit fiscal primario de 44 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) en septiembre por una menor recaudación de impuestos desde las empresas públicas y mayores egresos, informó el miércoles el Gobierno.

En los primeros nueve meses de 2012 el resultado fiscal antes del pago de intereses totalizó 1.383 millones de pesos, de acuerdo con el informe del Ministerio de Economía, que no informó sobre los datos previos a enero de este año. Tras el pago de intereses, Uruguay registró un déficit fiscal de 3.707 millones de pesos en septiembre.

BOLIVIA

* REFORMA MINERA - Una reforma estructural de la industria minera de Bolivia, que sentaría las bases para una reestatización y que fue prometida por el presidente Evo Morales desde que asumió hace seis años, deberá esperar por lo menos hasta el 2013, según declaraciones del ministro del sector, Mario Virreira.

Disputas entre los poderosos sindicatos mineros y las cada vez más numerosas cooperativas mineras, ambos grupos aliados del mandatario indígena de izquierda, bloquean ya por más de tres años un acuerdo sobre una nueva ley.

* SUPERÁVIT COMERCIAL - El superávit comercial de Bolivia se consolidó en septiembre para acumular un crecimiento interanual del 83 por ciento en los tres primeros trimestres del año, según informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística.

El aumento del superávit resultó de fuertes alzas de los valores de las exportaciones de gas natural y productos agroindustriales, que compensaron con creces la caída de los minerales y un ligero crecimiento de las importaciones, dijo el INE en su reporte mensual de comercio exterior.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below