31 de octubre de 2012 / 16:48 / hace 5 años

Bonos argentinos caen fuerte afectados por baja calificación

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina nominados en dólares caían fuerte el miércoles luego de que la agencia S&P bajara la calificación al país, mientras que la bolsa operaba en alza apoyada en un buen balance de la empresa de telefonía Telecom.

En el mercado de cambios, los negocios se desarrollaran con tranquilidad, pocos negocios y nuevos mínimos históricos para la operatoria interbancaria.

Los bonos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 1,7 por ciento, liderados por las emisiones en dólares, mientras que el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,32 por ciento a 2.328,11 unidades a las 1600 GMT.

“El Merval sube con algunos argumentos lógicos como la mejora de Telecom ya que su resultado fue bueno y demostró que todavía no se desacelera tanto el consumo”, dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

“No creo que el Merval mantenga los márgenes de suba ya que tarde o temprano el recorte de la calificación que pesa sobre los bonos se reflejará en las acciones bancarias”, agregó.

El martes, la agencia S&P redujo la calificación de la deuda argentina a “B-” desde “B”, con panorama negativo, tras una serie de fallos legales y decisiones internas que según la agencia elevaron la percepción de riesgo sobre las finanzas del país.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings colocó la calificación de deuda de Argentina en revisión para una posible baja.

En la plaza extrabursátil local se destacaba la baja del 6,38 por ciento anotada en los bonos ‘Disc’ en dólares y en la bolsa las acicones de Telecom subían un 2,3 por ciento.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, citado por la agencia oficial Télam dijo este miércoles que “los ataques de las calificadoras de riesgo y de los fondos buitres no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos”, dijo este

“No vamos a pagar ni un solo dólar a los fondos buitres”, enfatizó el funcionario.

Una corte de apelaciones estadounidense dijo la semana pasada que Argentina no trató igualitariamente a todos sus acreedores en la reestructuración de su deuda soberana tras el gigantesco incumplimiento del 2001-2002, situación que disparó las dudas de las calificadoras.

En lo que va de octubre, los bonos extrabursátiles acumulan una baja superior a 4 por ciento y el índice Merval cae cerca de un 5 por ciento.

“Las condiciones son de vulnerabilidad por la la coyuntura local y externa dados los planteos que se generan hacia las economías de la eurozona”, dijo Paccione.

MERCADO DE CAMBIOS

En el mercado cambiario, el peso argentino en la plaza interbancaria bajaba un 0,05 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 4,765/4,7675 unidades por dólar .

Operadores dijeron que en la primera parte de la sesión el Banco Central se mantuvo alejado de su postura reguladora de liquidez, en tanto que el Banco Nación habría vendido algunos dólares al mercado.

“No hay demasiadas presiones en el mercado, los negocios se realizan con tranquilidad y pocos negocios en general”, dijo un operador.

Desde hace un año el mercado cambiario argentino se encuentra limitado en sus negocios dadas las rígidas medidas que restringen a compra de divisas.

Por su parte, los negocios del peso en la plaza marginal se mantenían estables a valores promedio de 6,34/6,36 pesos por dólar.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 27 puntos básicos a 1.051 unidades, niveles que no se registraba desde finales de julio. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below