30 de octubre de 2012 / 16:44 / hace 5 años

Bonos de Argentina se recuperan, pero con escasa liquidez

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Los bonos de la deuda pública argentina se valorizaban el martes en el mercado extrabursátil por compras de los títulos más transados, aunque la liquidez cayó abruptamente por la inactividad financiera en Nueva York a raíz del huracán Sandy.

Operadores dijeron que se veían compras de oportunidad en el mercado tras las fuertes caídas en las anteriores dos ruedas. Los precios sufrieron por la incertidumbre que abrió un fallo de una corte estadounidense a favor de los acreedores que no aceptaron una reestructuración argentina de bonos en 2001/2002.

La sentencia dice que el Gobierno argentino discriminó a tenedores de títulos impagos al no tratarlos en iguales condiciones que los acreedores con bonos reestructurados, al tiempo que ordenó a un tribunal inferior que dictamine cómo deben ser resarcidos.

Los títulos ganaban en promedio un 0,6 por ciento a las 1625 GMT encabezados por los Par en dólares, que avanzaban un 1,8 por ciento, aunque la subida comenzaba a perder fuerza.

"Los títulos se recuperan tras las pérdidas sufridas por el fallo en Estados Unidos, pero habría que ser cuidadosos porque el verdadero mercado lo tendremos cuando abra el mercado afuera (Wall Street)", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Agregó que "hasta ahora hubo tiempo de análisis para deducir los alcances del fallo".

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, ratificó que Argentina no pagará a los acreedores que rechazaron participar en los dos canjes de deuda tras la masiva cesación de pagos de hace una década.

La agencia Fitch Ratings colocó la calificación de deuda de Argentina en revisión para una posible baja debido a la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras tras la decisión judicial.

Mientras tanto, los inversionistas seguían de cerca la volatilidad de los mercados europeos y las consecuencias de Sandy en su paso por el estado de Nueva York.

También la bolsa de Buenos Aires borraba las ganancias iniciales por nuevas ventas en papeles del sector energético y el financiero.

El índice Merval pasaba a mostrar un negativo del 0,65 por ciento a 2.317,61 unidades, destacándose las acciones de la petrolera YPF con una caída del 1,58 por ciento.

MONEDA

En el mercado cambiario, el peso argentino interbancario bajaba un 0,10 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 4,76/4,765 unidades por dólar.

"Estamos en un período de bajas liquidaciones de exportadores cerealeros y restringido el pago de importaciones sólo a los autorizados por las autoridades competentes", dijo una correduría en un reporte.

El volumen cambiario se encuentra limitado desde hace un año cuando comenzaron a regir medidas que restringen la compra de divisas extranjeras por una constante fuga de capitales.

El peso en la plaza informal o 'blue' se depreciaba un 0,31 por ciento a 6,35/6,37 por cada dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below