29 de octubre de 2012 / 20:18 / en 5 años

Precios de seguros de deuda argentina, en máximo de 4 años

Por Daniel Bases

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - Los costos para asegurar la deuda soberana de Argentina se dispararon el lunes a un máximo de casi cuatro años, en un mercado con poco volumen, luego del crucial fallo de una corte de Estados Unidos la semana pasada que dijo que todos los bonistas del país deben ser tratados de manera igualitaria.

El bajo volumen en el mercado era causado por el cierre de Wall Street en momentos en que el huracán Sandy, una masiva tormenta que golpea la costa este de Estados Unidos con fuertes vientos y mucha lluvia, llevó a las autoridades en Nueva York a cerrar los principales sistemas de transporte.

"Porque es un mercado bastante limitado, hay una falta de profundidad en el mercado y puede haber volatilidad", dijo Gavan Nolan, director de análisis de créditos de Markit, en Londres.

El costo para asegurar deuda argentina subió a 1.536 puntos básicos, una cifra que todavía está por debajo del máximo histórico de 4.133 puntos básicos de diciembre del 2009, de acuerdo con datos de Reuters.

Bajo los precios actuales, un inversor tendría que gastar 1,563 millones de dólares cada año durante un lustro para asegurar 10 millones de dólares de crédito soberano argentino durante ese período de tiempo.

El costo de los seguros de crédito se disparó el viernes luego del fallo de la corte de apelaciones, cuando los precios subieron 482 puntos básicos para cerrar en 1.457 puntos, de acuerdo con datos de Markit.

El más reciente máximo en el índice que mide los seguros por incumplimiento a cinco años (conocido como CDS, por sus siglas en inglés) de Argentina fue el 1 de junio pasado, cuando alcanzó los 1.535 puntos básicos.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo el viernes en Nueva York que Argentina discriminó de manera inapropiada a bonistas que rechazaron participar en las dos reestructuraciones de deuda que realizó tras el masivo cese de pagos del 2002.

Más del 90 por ciento de la deuda argentina fue reestructurada cuando la mayoría de los tenedores acordaron aceptar los términos impuestos por el Gobierno en el 2005 y el 2010.

El fallo dijo que la decisión de Argentina de pagarle a los tenedores de bonos que no aceptaron el canje más tarde que a quienes sí lo aceptaron viola las provisiones que requieren que el país trate a los acreedores con igualdad.

La decisión dio la razón a las órdenes judiciales emitidas en febrero por el juez Thomas Griesa en Nueva York a favor de bonistas que no aceptaron el canje, a quienes se los conoce como "fondos buitres" porque compraron la deuda a un descuento sobre su valor.

"El hecho de que los bonistas que no aceptaron el canje hayan ganado su caso crea incertidumbre y riesgos alrededor de cómo Argentina va a manejar esto", destacó Nolan.

Barclays Capital, en una nota de análisis, recomendó a inversores comprar protección y tener una menor exposición a la deuda Argentina.

"Como los mercados le habían dado pocas posibilidades a que se diese un fallo así, el resultado fue sorpresivo", dijo Barclays.

En respuesta a la decisión de la corte, el secretario de Finanzas de Argentina, Adrián Cosentino, dijo a Reuters el viernes que el país iba a tomar todos los pasos legales necesarios para disputarla.

El fallo ahora regresa al juez Griesa, a quien se le pidió que aclare cómo se espera que funcione el modo de pago y cómo las órdenes judiciales afectan a terceros, como bancos intermediarios.

Un análisis de Citi indicó que si la orden de la corte, que solo se aplica a un subconjunto de fallos contra Argentina, se lleva a cabo, podrían haber consecuencias más amplias para el resto de la deuda.

El banco resaltó las estadísticas oficiales que muestran que, después del canje de bonos del 2010, Argentina estimaba que existían 6.600 millones de dólares en deuda incumplida y 4.600 millones en intereses impagos hasta fines del año pasado.

"Si la corte de apelaciones mantiene el fallo, podríamos ver un efecto cascada para un número de otros bonos impagos que solicitarán un trato similar", dijo Citi. (Traducido al español por Juliana Castilla. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below