19 de octubre de 2012 / 19:23 / en 5 años

SONDEO-Superávit comercial Argentina habría crecido 14,8 pct sep

* Superávit comercial habría crecido por caída de importaciones

* Desaceleración de economía, restricciones comercio golpean importación

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido un 14,8 por ciento interanual en septiembre por una caída de las importaciones, afectadas por una menor actividad económica y restricciones gubernamentales al comercio, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

El promedio de las estimaciones de seis analistas locales y tres extranjeros para la balanza comercial de Argentina arrojó una expectativa de un saldo positivo de 1.032 millones de dólares en septiembre, frente al superávit de 899 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

La mediana de los pronósticos para el superávit comercial fue de 1.100 millones de dólares .

“La caída de las importaciones nosotros creemos que se explica en un 70 u 80 por ciento por el nivel menor de actividad económica. Y en el resto, 20 o 30 por ciento, por las restricciones a las importaciones”, dijo Jorge Todesca, un ex viceministro de Economía y director de la consultora Finsoport.

La economía argentina tuvo un crecimiento interanual nulo en el segundo trimestre del año, en su peor desempeño desde mediados del 2009 causado por una contracción industrial, una baja en las exportaciones y el derrumbe de las inversiones, algo que está afectando el ingreso de productos.

Además, desde febrero, el Gobierno aplica un régimen para las compras en el exterior que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de un producto, lo que ha entorpecido la adquisición de bienes.

La medida busca mantener una balanza comercial superavitaria, vital para el financiamiento del país dado que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

“Lo que hay que mirar con atención es la caída de exportaciones. Hoy el sector agropecuario es lo único que está sosteniendo las exportaciones argentinas”, agregó Todesca.

Aunque no todos los analistas consultados especificaron sus pronósticos sobre las exportaciones e importaciones de septiembre, un promedio de tres estimaciones indica que las ventas externas habrían caído un 2 por ciento interanual mientras que las importaciones habrían retrocedido un 7,6 por ciento.

En agosto, las exportaciones cayeron un 5,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, y las importaciones retrocedieron un 17 por ciento.

“Con la temporada de exportación de granos llegando a su fin, es probable que el superávit comercial tienda a caer, a menos que las autoridades ajusten aún más las restricciones a las importaciones”, dijo el banco de inversión Morgan Stanley en un informe.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para el noveno mes del año de 1.556 millones de dólares y una mínima de 400 millones.

Una encuesta realizada por el Banco Central entre economistas y operadores prevé para septiembre un saldo comercial favorable promedio de 908 millones de dólares.

El resultado del comercio exterior argentino de septiembre se reportará oficialmente el próximo martes a las 1900 GMT. (Reporte adicional de Hilary Burke)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below