16 de octubre de 2012 / 14:37 / hace 5 años

Argentina acusa de "terrorismo" a agencias calificadoras deuda

* Moodys dijo provincia argentina incumplió pagos con pesificación de bono en dólares

* Ministro Economía aseguró que agencia calificadora busca especular con deuda argentina

* Argentina es un fuerte crítico de las calificadoras de riesgo

BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, calificó el martes de "terroristas" y "piratas" a las agencias calificadoras de riesgo, luego de que Moodys dijera que la decisión de una provincia del país de pagar en moneda local unos bonos emitidos en dólares implica una cesación de pagos.

El norteño distrito de Chaco pagó la semana pasada en pesos argentinos dos series de títulos públicos emitidos en la moneda estadounidense porque el Banco Central no le permitió comprar divisas debido a un control de cambios establecido hace un año para frenar una fuga de capitales.

Moodys calificó el lunes la decisión de Chaco como un incumplimiento de pagos y aseguró que la creciente imprevisibilidad de las políticas gubernamentales de Argentina genera dudas sobre la sustentabilidad del crecimiento económico del país en el largo plazo.

"Calificadoras y especuladores de la mano. Hacen informes terroristas, que sin cambiar la calificación asustan a inversores", dijo Lorenzino por Twitter.

A pesar del incumplimiento de Chaco, Moodys no modificó la calificación de B3 para la deuda soberana argentina.

Lorenzino resaltó que el Gobierno pagará el miércoles 200 millones de dólares por un cupón del título Bonar X y acusó a Moodys de querer asustar a los inversores financieros para especular con el bono.

"Calificadoras=Especuladores. Quieren bajar el precio de bonos 1 día antes del pago del cupón para hacer una diferencia. Viejo truco pirata", aseguró el ministro.

La decisión de Chaco disparó una ola de ventas de títulos públicos y privados argentinos por temor a que otros emisores también pesifiquen sus deudas.

Para calmar a los mercados, el Banco Central aclaró que las restricciones cambiarias sólo afectan a una minoría de títulos emitidos bajo ley argentina y que los emisores de bonos externos podrán seguir comprando dólares para cancelar sus vencimientos.

Las agencias calificadoras de deuda, que consideran como "bonos basura" a los títulos soberanos argentinos por su alto riesgo de incumplimiento de pago, son un blanco usual de las críticas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Argentina se convirtió en una apuesta riesgosa para los inversores desde su masivo incumplimiento de deuda en el 2001/2002, que fue disparado por una crisis económica.

La mandataria ha hecho un llamado a aumentar los controles de los gobiernos sobre las calificadoras, que considera que promueven una visión económica ortodoxa que favorece el surgimiento de crisis y nunca las previene.

Fernández es una férrea defensora de la aplicación de medidas heterodoxas para sostener el crecimiento económico.

Su Gobierno mantiene un fuerte intervencionismo sobre la economía, utiliza reservas del Banco Central para pagar deuda pública y mantiene elevados niveles de gasto público para fomentar el consumo doméstico. (Reporte de Alejandro Lifschitz. Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below