4 de octubre de 2012 / 12:06 / en 5 años

DATOS-Chávez y Capriles proponen dos visiones de Venezuela

(Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

CARACAS, 4 oct (Reuters) - El presidente Hugo Chávez y su rival opositor Henrique Capriles luchan por convencer a los venezolanos de que son la respuesta a sus problemas con dos propuestas distintas de país de cara a las elecciones presidenciales del domingo, que prometen ser las más reñidas en 14 años.

Algunos de los dolores de cabeza para los ciudadanos son la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo y las fallas en los servicios públicos como los cortes de electricidad y de agua, de acuerdo con encuestas.

Aunque en Venezuela, polarizada entre el amor incondicional y el odio a Chávez, las cifras de los sondeos difieren mucho, el mandatario que busca prolongar su gestión iniciada en 1999 lidera la mayoría de los más conocidos. A pesar de todo, en las últimas mediciones Capriles ha acortado la brecha.

A continuación, un resumen de los planteamientos de los candidatos para atacar las principales preocupaciones de los venezolanos, obtenidos de los programas de Gobierno y de anuncios durante la campaña:

INSEGURIDAD:

Chávez:

- Mayor presencia policial por las noches, instalación de cámaras de videovigilancia en los barrios con altos índices delictivos y en las vías rápidas más importantes del país, así como la prevención y el enjuiciamiento de los delitos.

- Creación de un Sistema Nacional de Víctimas de Violencia Grave Intencional, que contempla indemnizaciones a los sobrevivientes de la violencia.

- Mejoramiento y construcción de nuevas cárceles.

- Creación de alternativas a las condenas como el trabajo social y la eliminación de los antecedentes penales para facilitar la reinserción de los penados a la sociedad.

Capriles:

- "Cero tolerancia" ante corrupción policial y malas prácticas. Mejora salarial y mayor formación educativa para policías. Descentralización de fuerzas regionales y municipales y creación de centros de análisis de información criminal.

- Fortalecer y dar fluidez al sistema judicial, aumentando el número de jueces penales y creando tribunales de control, de juicio y de ejecución.

- Mejorar y ampliar la infraestructura penal. Reformar el sistema penitenciario para educar y capacitar a los privados de libertad para su reinserción en la sociedad.

- Plan de desarme de la población, destrucción de armas y registro para controlar las que están legalmente en manos de la población civil.

ALTO COSTO DE VIDA:

Chávez:

- Plan para potenciar el aparato productivo del agro a fin de que el 90 por ciento de los alimentos básicos sean producidos en Venezuela para el 2019.

- Mantener controles contra "la usura y la especulación" con una ley para fijar precios de bienes y servicios. Continuar fiscalizando a las empresas.

- Expandir programas de incentivos a la distribución de mercancías y aumentar la red de tiendas de abastos del Gobierno a precios subsidiados.

Capriles:

- Incentivos a la empresa privada para aumentar la producción nacional, sobre todo de alimentos, para reducir las cuantiosas importaciones de bienes y servicios.

- Relajamiento paulatino de los controles de precios y de cambio a medida que el sector productivo crezca y la inflación se vaya moderando.

- Plan "Hambre cero", en el que prevé invertir alrededor del 5 por ciento del ingreso petrolero para que ninguna persona llegue al final del día sin consumir alimentos.

EMPLEO Y SUBEMPLEO:

Chávez:

- Promete generar unos 3 millones de empleos en los próximos 7 años, después de haber creado un registro para los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez.

- Acuerdos con aliados internacionales para transferencia de tecnología que permita establecer plantas industriales, que van desde el ensamblaje de barcos hasta autos, con el fin de generar empleo.

- Programas para mejorar los niveles de preparación laboral a través de las llamadas "misiones sociales", de acuerdo a las necesidades de mano de obra del país.

- Crear fuentes de trabajo para campesinos con proyectos que van desde el procesamiento de fertilizantes hasta la siembra y cosecha de alimentos.

- Desarrollar el potencial minero nacional para la diversificación de las fuentes de empleo.

Capriles:

- Promete crear unos 3 millones de "empleos de calidad" estables y bien pagados en los próximos 6 años, apoyados en proyectos de construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura pública en el país.

- Favorecer la inserción laboral de los jóvenes a través de una capacitación especial y acuerdos de incentivos con empresas para lograr su primer empleo. Estimular el emprendimiento popular para la formación de microempresas.

- Aumento del salario mínimo a 2.500 bolívares (581 dólares).

- Facilitar el acceso al crédito productivo e incentivos fiscales para emprendedores y nuevas inversiones. Se compromete a no expropiar empresas del sector privado.

- Proyecto para reactivar parques industriales y crear centros de producción según las fortalezas de cada región.

SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA:

Chávez:

- Propone ampliar y mejorar la red de transmisión y distribución de electricidad.

- Construir 2,6 millones de viviendas nuevas y mejorar 1 millón de viviendas existentes.

- Continuar con la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas servidas en los asentamientos que aún no tienen el servicio.

- Acelerar el plan de distribución de gas natural.

- Incorporar los nuevos desarrollos y las zonas sin servicio a la red de telecomunicaciones, para asegurar el acceso a telefonía, televisión e Internet.

Capriles:

- Ejecutar 22.000 obras públicas de infraestructura en los primeros 100 días de Gobierno.

- Plan de mantenimiento preventivo del sector eléctrico y lanzar proyectos para mejorar la generación y transmisión.

- Rehabilitación y ampliación de acueductos a nivel nacional y plantas de tratamiento para todas las poblaciones mayores a 500.000 habitantes.

- Aumentar la oferta de gas para atender el consumo nacional y las necesidades del sector industrial.

- Concluir todos los proyectos carreteros pendientes y acondicionar toda la red de autopistas troncales y locales del país. (Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below