26 de septiembre de 2012 / 11:33 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1311 GMT:

CHILE

* PRONOSTICOS - El mercado chileno estimó que la tasa referencial de la economía se mantendría en 5 por ciento en la reunión de política monetaria de octubre, mientras que la inflación treparía a un 0,55 por ciento en septiembre, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central. De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 57 participantes del mercado, la tasa clave también permanecería en 5,0 por ciento en tres meses y en un plazo de seis meses.

La inflación anual, en tanto, se ubicaría en 2,9 por ciento en un plazo de 12 meses. Según el sondeo, el peso se ubicaría en 474 unidades por dólar en los próximos siete días y llegaría a 480 unidades en un horizonte de tres meses.

MEXICO

* COMERCIO - México registró un déficit de 175 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de agosto, dijo el miércoles el instituto de estadísticas. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 979 millones de dólares.

* REFORMA LABORAL - Los diputados mexicanos aprobarían esta semana una polémica reforma laboral que dejaría fuera un plan para controlar a los sindicatos, históricos aliados del PRI, en una muestra de que el partido del presidente electo, Enrique Peña Nieto, no respaldaría algo que amenace sus intereses corporativos. El proyecto de dictamen de la reforma, del que Reuters obtuvo una copia, modifica una iniciativa presentada por el presidente saliente Felipe Calderón que proponía obligar a los sindicatos a rendir cuentas de sus finanzas, algo que no existe actualmente y es el origen de una extendida corrupción sindical.

* CRECIMIENTO - El instituto de estadísticas informó el martes que la actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0,66 por ciento en julio contra el mes previo.

VE POR MAS: “La actividad económica podría decrecer en los siguientes meses debido a la menor actividad en Estados Unidos y la Zona Euro”. El banco estimó que los riesgos a la baja estarán acotados por la creación de empleo, que en agosto fue de 71 mil empleos, casi 28 mil más que en julio, y por la instrumentación del QE3 en Estados Unidos, que podría incentivar la demanda interna de aquel país.

BANAMEX: “El crecimiento de la actividad económica durante julio resultó mejor a lo esperado por nosotros y por el consenso. En consecuencia, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 3,9 por ciento para todo el 2012”.

* BOLSA - El principal índice bursátil, el IPC, cerró el martes en 40.215,35 puntos.

METANALISIS: “El IPC perforó otra vez el soporte de 40.300 puntos, aunque ahora fue al cierre, sin embargo, el principal nivel que debe respetar se ubica actualmente en 40.160 puntos, donde se está el promedio móvil de un mes. Pensamos que si logra respetar ese nivel, podríamos ver un buen ”rebote“ del mercado durante el resto de la semana”.

ACTINVER: El IPC “debe mantenerse por arriba de su promedio móvil de 30 días situado en 40.202 puntos para no debilitar señal”.

INTERBOLSA SECURITIES: “Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 40.650 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.100 y 39.800 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 40.950 y 41.150 puntos”.

* PESO - Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este miércoles en 12,9200 pesos por dólar.

METANALISIS- “El dólar ha encontrado una resistencia en 12,93, la cual será clave para esta sesión, pues un rompimiento al alza abriría nuevos objetivos entre 13,02 o incluso 13,13, mientras que la permanencia debajo de dicho nivel podría abrir un objetivo de apreciación a 12,96”.

ACTINVER- “La paridad peso-dólar aumenta 7 centavos situada en 12,9229 unidades, cerca de su siguiente resistencia situada en 12,93 unidades”.

* DEUDA - los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería en México (Cetes) registraron movimientos mixtos en la subasta de valores gubernamentales del martes, la tasa líder se ubicó en 4,12 por ciento.

INVEX- “El resultado de la subasta muestra que la confianza de inversionistas en papeles de deuda gubernamentales del mercado local se mantiene. Esto a pesar del repunte de los precios y la incertidumbre económica internacional”.

* COBERTURA CRUDO - México contrató coberturas para sus exportaciones de crudo de 2013 a un precio de entre 80 y 85 dólares por barril, probando por primera vez una estructura de opciones más baratas que lo dejará parcialmente expuesto a una caída más profunda en el precio del combustible, publicó el martes el diario Financial Times.

México, visto como el productor más importante que usa el mercado de derivados para protegerse de los altibajos del precio del petróleo, compró al menos algunos de los llamados “p u t spreads” para el 2013, dijo el FT, citando fuentes anónimas bancarias y de operadores.

* PETROLEO - El reciente descubrimiento de México de crudo ligero en aguas profundas del Golfo aumentó la probabilidad de encontrar petróleo en el pozo Maximino, donde se estiman los mayores recursos prospectivos en el área del Cinturón Plegado de Perdido, dijo el martes el regulador petrolero mexicano.

A finales de agosto, el monopolio petrolero estatal Pemex anunció el descubrimiento de crudo ligero en el pozo Trion-1, el primer hallazgo de petróleo tras perforaciones en aguas profundas.

PERU

* CREDITOS - Los créditos en soles y dólares en el sistema financiero de Perú crecieron más del 15 por ciento interanual en agosto, en medio del fuerte avance económico local y pese al sombrío panorama financiero global, dijo el martes la asociación bancaria.

Las colocaciones en soles aumentaron en agosto un 17 por ciento interanual y un 1,5 por ciento frente al mes previo, ubicándose en 68.905 millones de soles, informó la Asociación de Banco del Perú (Asbanc) en un comunicado.

* CONSTRUCCION - El sector construcción de Perú crecerá con firmeza este año y el próximo para seguir siendo uno de los principales motores de la economía local, pese a un esperado deterioro del panorama internacional, dijo el martes su gremio empresarial.

Perú tiene en marcha varios proyectos de infraestructura y de vivienda que sostendrán el crecimiento del país, tradicionalmente basado en la exportación de materias primas ahora rezagada por la crisis global, explicó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Fernando Castillo.

ARGENTINA

* ESTADISTICAS - La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó el martes la amenaza del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sancionar a su país por la calidad de sus estadísticas económicas y afirmó que no aceptará presiones del organismo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho el lunes que, si el país sudamericano no mejora sus estadísticas sobre inflación y crecimiento de la economía, le sacará en tres meses la “tarjeta roja”.

* BONOS - El Banco Central argentino informó el martes que colocó bonos por 2.265 millones de pesos (482,9 millones de dólares), a tasas mixtas respecto de la operación previa. La licitación se realiza periódicamente como parte de la política de la autoridad monetaria para regular los niveles de liquidez del mercado financiero.

* VENTAS SUPERMERCADOS - Las ventas de los supermercados en Argentina crecieron un 12,7 por ciento interanual en agosto en la medición a precios constantes desestacionalizados, dijo el martes el Gobierno. Respecto a julio, las ventas se expandieron un 0,8 por ciento, también en la medición desestacionalizada, según el reporte del ente estatal Indec.

VENEZUELA

* CRUDO INDIA - La petrolera estatal venezolana PDVSA firmó un acuerdo con la firma india Reliance para aumentar a unos 400.000 barriles por día (bpd) sus exportaciones de crudo al país asiático a partir de enero, dijo el martes el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. El convenio significa un fuerte salto desde los 270.000 bpd que Venezuela suministra actualmente a India y podría también abrir las puertas de las vastas reservas de hidrocarburos de la Faja del Orinoco a la petrolera Reliance. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below