25 de septiembre de 2012 / 18:23 / hace 5 años

SONDEO-Economía argentina se habría reactivado leve en julio

* Analistas ven ligero rebote de la economía

* Industria y construcción apuntalan proyección alcista

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - La actividad económica de Argentina habría subido ligeramente en julio, en un rebote apoyado por los sectores de la industria, la construcción y el consumo, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Según el promedio de las estimaciones de ocho analistas locales y dos extranjeros, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría crecido un 0,3 por ciento interanual en julio, lejos del salto del 9 por ciento que registró en el mismo mes del 2011.

EMAE, un indicador que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), se había mantenido sin cambios en junio y en mayo había retrocedido un 0,5 por ciento, en el que fue su primer resultado negativo desde julio del 2009.

“En julio se observó un repunte en varias actividades como industria, construcción y supermercados, lo cual se reflejan en la proyección del EMAE de dicho período”, dijo Nicolás Bridger, economista de la consultora Prefinex.

La medición del séptimo mes del 2012 podría marcar un punto de inflexión hacia un crecimiento modesto.

“Esperamos que el dato muestre signos de una lenta recuperación, ya que algunos indicadores de actividades parciales se están recuperando después de tocar fondo en junio”, dijo el Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

De acuerdo con el sondeo, la mediana de las estimaciones de los analistas apunta a que habría una mejora del 0,2 por ciento en julio. Las proyecciones reflejaron una fuerte disparidad con una máxima de crecimiento del 3 por ciento y una mínima que pronosticó una contracción del 1,1 por ciento.

Un seguimiento del Banco Central entre analistas y operadores prevé un EMAE positivo del 0,7 por ciento en promedio y una mediana alcista del 0,8 por ciento para julio.

La economía argentina tuvo un crecimiento interanual nulo en el segundo trimestre, informó el viernes el Gobierno, causado por una retracción de la industria, una baja en las exportaciones y un derrumbe de las inversiones.

Según un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inversión bruta cayó en julio un 1,5 por ciento, dañada principalmente por las caídas en la importación de maquinaria y equipos.

El Gobierno argentino prevé que la economía acelerará su ritmo de expansión en el 2013 tras el freno de este año, que llevó a las autoridades a reducir la tasa de crecimiento proyectada para el 2012 al 3,4 por ciento desde el 5,1 por ciento calculado originalmente.

Sin embargo, los tiempos en que se expandía a tasas chinas parecen haberse acabado.

Según el proyecto de presupuesto presentado el jueves en el Congreso, la actividad crecería un 4,4 por ciento en el 2013.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo durante la presentación del proyecto la semana pasada que “Argentina, en un contexto internacional de recesión en importantes regiones desarrolladas del mundo (...) sigue creciendo, claro que a tasas inferiores que las del año anterior”.

El ente estatal de estadísticas divulgará el EMAE de julio el viernes en torno a las 1900 GMT. (Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Juliana Castilla, Hilary Burke y Walter Bianchi Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below