18 de septiembre de 2012 / 16:53 / en 5 años

Bonos argentinos caen tras esperable cambio calificación Moody's

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - La deuda argentina bajaba levemente el martes luego que la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cambió el panorama de la calificación del país a negativo desde estable, una decisión previsible entre los inversores.

La agencia modificó la nota el lunes citando decisiones de política económica azarosas junto con crecientes interrogantes sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales de Argentina.

Operadores recordaron que las compras parciales de bonos argentinos obedecen a las atractivas tasas de retorno pese a las dudas económicas que se generan a nivel internacional, donde el país tiene cortada virtualmente la línea crediticia tras una gigantesca cesación de pagos en el 2001/2002.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil descendían un 0,4 por ciento promedio, a las 1640 GMT, luego de acumular una subida de casi 3,5 por ciento en las anteriores cinco sesiones de negocios.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 18 unidades a 865 puntos básicos.

“Los bonos no se muestran tan afectados por el cambio de perspectivas de Moody‘s, ya que justifican los rendimientos sobre sus pares de la región. No es nada nuevo”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Moody’s sostuvo que podría cortar la calificación del país sudamericano a la categoría ‘Caa’ si sus decisiones políticas afectan las métricas económicas y de deuda.

Un deterioro sostenido de los precios de las materias primas, una caída persistente en las reservas internacionales y un alza en los ratios de deuda por no desarrollar ajustes fiscales necesarios podrían también tener como resultado una baja en la calificación, agregó.

ACCIONES Y PESOS

La bolsa cotizaba con una baja controlada en una jornada influenciada por la falta de una dirección clara de los mercados bursátiles internacionales.

El índice Merval de Buenos Aires perdía un 0,11 por ciento a 2.476,31 puntos, tras una suave alza inicial.

“Continúa el reacomodamiento del Merval, justificado en el aumento de la volatilidad de los títulos españoles por un posible rescate financiero”, sostuvo Paccione.

Algunos pocos inversionistas buscaban tomas de ganancias, mientras otros tomaban posiciones tras las recientes medidas de estímulo en Estados Unidos y China, coincidieron operadores.

Agregaron que la celebración del Año Nuevo de la comunidad judía se reflejaba en el mercado financiero con una menor actividad generalizada.

Por su parte, el peso mayorista bajaba otro 0,05 por ciento a valores mínimos históricos de 4,675/4,6775 unidades por dólar , en una plaza sin la postura reguladora momentánea de liquidez desde el Banco Central.

Las transacciones cambiarias en el país sudamericano registran fuertes limitaciones desde octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar una fuerte fuga de capitales.

En el mercado informal de cambios, el peso se mantenía estable a 6,28/6,30 por cada dólar.

La operatoria denominada “contado con liquidación”, mediante la cual se venden acciones o bonos locales en el exterior a cambio de dólares para evitar limitaciones oficiales a la compra de divisas, avalaban un valor de 6,37 pesos por dólar, indicaron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below