11 de septiembre de 2012 / 21:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Argentina YPF pagará altas tasas emisión bono local

* Emisión de deuda es prueba de fuego para la petrolera

* Fondo de pensión estatal suscribirá mayor parte colocación

* YPF ofrece tasas atractivas en corto para atraer inversores (Agrega cifra convertida a dólares y paridad cambiaria)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - La petrolera argentina YPF está ofreciendo altas tasas de interés para atraer inversores a su colocación de bonos locales de corto plazo de hasta 1.500 millones de pesos (322 millones de dólares), en su primera emisión de deuda tras su nacionalización, dijeron el martes tres fuentes financieras.

La mayor parte de la bonos serán suscritos por el fondo estatal de pensiones, la Anses, al que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández recurre asiduamente para financiar un elevado gasto público. Pero, la compañía también busca atraer a otros inversores institucionales y minoristas.

La operación es una prueba de fuego para YPF, que necesita demostrar que puede financiarse a nivel local a pesar del coro de críticas que despertó entre inversores y gobiernos extranjeros su estatización en mayo.

"Es un primer tanteo de mercado, pero en la práctica se trata casi de un bono patriótico", dijo una de las fuentes cercanas a la operación bajo condición de anonimato.

YPF, la compañía más grande de Argentina, planea invertir 37.200 millones de dólares hasta el 2017 para elevar su languideciente producción de hidrocarburos. Un 20 por ciento de ese monto lo financiará con deuda.

Con la plaza doméstica demasiada pequeña para absorber sus necesidades de fondos, analistas estiman que la petrolera recurrirá pronto a los mercados internacionales de capitales a los cuales las compañías argentinas apenas acceden desde la masiva cesación de deuda pública del 2001/2002.

"Se trata de una colocación consensuada. Para el nivel de empresa (como YPF) es muy poca plata, pero es mucho (dinero) para el actual momento (del mercado argentino)", agregó otra fuente financiera.

Los títulos, cuya suscripción comenzó este martes y finalizará el miércoles, pagarán una tasa fija entre el 17,50 y el 17,75 por ciento para el tramo de nueve meses, y un rendimiento variable para los títulos a 18 y 36 meses de entre el 18,06 y 18,81 por ciento a niveles actuales, respectivamente.

YPF está ofreciendo tasas de interés elevadas comparadas con otros títulos similares. Una letra del Banco Central argentino a 9 meses rinde un 14,15 por ciento anual.

"Son tasas que exige el mercado", dijo otra de las fuentes, de uno de los bancos colocadores de la emisión.

ALTO RIESGO

La elevada inflación en el país, que supera el 20 por ciento anual, y las políticas intervencionistas de Fernández han elevado los rendimientos de la deuda argentina. El riesgo país de la tercera economía latinoamericana medido por el índice EMBI+ de JP Morgan ronda los 1.000 puntos básicos.

De acuerdo a las fuentes, la Anses suscribirá unos 1.000 millones de pesos del bono a 36 meses, mientras que otros 300 millones está siendo ofrecidos a compañías aseguradoras, fondos mutuos y otros pequeños inversores.

El título pagará Badlar, una tasa que surge de un promedio que realiza el Banco Central entre los rendimientos que se abonan por los plazos fijos en pesos, mas 400 puntos básicos.

El tramo a 18 meses, por 100 millones de pesos y ampliable a 200 millones, será colocado mayormente entre compañías de seguros y fondos mutuos de inversión a una tasa de Badlar mas 325 puntos básicos.

La deuda de más corto plazo, por 50 millones de pesos ampliables hasta 100 millones de pesos, tendrá como destino compañías de seguros e inversores privados.

En la operación participan como colocadores Santander Río , BBVA Francés, Banco Macro, Banco de la Nación Argentina y Banco Galicia.

Tipo de cambio: 1 dlr=4,6625 pesos Escrita por Alejandro lifschitz; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below