21 de junio de 2012 / 16:28 / en 5 años

Peso argentino, estable; mercado atento a huelga de camioneros

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - El peso en el mercado cambiario formal de Argentina cotizaba estable frente al dólar el jueves, en momentos en que los inversores permanecen atentos a una disputa entre el Gobierno y el poderoso sindicato de camioneros.

Operadores coincidían en que los volúmenes negociados en la plaza financiera eran moderados, afectados también por la debilidad de los mercados externos ante los temores por el futuro de las economías de Estados Unidos, China y la euro zona.

El peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con negocios de regulación, permanecía en su nivel mínimo histórico de 4,50/4,5025 por dólar a las 1600 GMT.

Por su parte, la moneda local en el circuito informal ganaba apenas un 0,11 por ciento a 5,915/5,935 unidades.

El mercado cambiario argentino opera con dificultades desde fines de octubre pasado, cuando el Gobierno impuso trabas para la compra de divisas, que en la actualidad impiden totalmente la compra de divisas para ahorro.

Estos controles se endurecieron en mayo.

Actualmente, todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos, la AFIP, lo que ha mantenido desde entonces al mercado con muy escasas operaciones.

El sindicato de camioneros de Argentina lanzó el miércoles una huelga nacional, tras paralizar la distribución de combustible en el país, en un nuevo desafío al Gobierno, al que le reclama un aumento de salarios y que reduzca la carga de impuestos a los trabajadores.

La administración de la presidenta Cristina Fernández ordenó que una fuerza de seguridad militar se movilizara para restablecer la distribución de combustibles, y la mandataria adelantó su regreso desde Brasil -donde participaba de una cumbre medioamiental- por el agravamiento del conflicto.

Los camioneros controlan, además de la distribución de combustibles y dinero entre bancos, el transporte de productos agrícolas y los gremios portuarios en Argentina, uno de los mayores exportadores de granos del planeta.

ACCIONES Y BONOS

La bolsa y la deuda pública argentina bajaban en línea con la debilidad de los mercados internacionales y presionados por una caída de algunos precios de materias primas.

El índice Merval de Buenos Aires cedía un 1,65 por ciento a 2.312,59 puntos, liderado por las acciones de Petrobras Argentina, que retrocedían un 4,84 por ciento.

Operadores agregaron que las acciones bancarias argentinas seguían perjudicadas por especulaciones sobre una posible baja en sus calificaciones de riesgo.

Mientras tanto, la deuda en la plaza extrabursátil retrocedía en promedio un 0,5 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto de los bonos estadounidenses, subía 14 unidades a 1.091 puntos básicos, apenas un paso atrás de Venezuela.

En un mercado cambiario restringido por las medidas gubernamentales, los agentes optan por las operaciones llamadas “contado con liquidación” para comprar bonos o acciones en la plaza local y así venderlos en el exterior a cambio de los codiciados dólares.

El peso bajo esta modalidad alcanzaba el mínimo histórico de 6,66 unidades por dólar.

El mercado doméstico reanudó sus negocios tras el feriado del miércoles por la celebración del Día de la Bandera. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below