19 de junio de 2012 / 22:25 / en 5 años

Bolsa de Brasil cierra en alza por Petrobras y mercados externos

* Indice Bovespa sube 1,78 pct y acumula ganancia en 2012

* Real se fortalece por expectativas estímulo monetario

* Petrobras sube por expectativas de alza precio combustibles

SAO PAULO, 19 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el martes en alza, aprovechando una tregua en los mercados externos y un fuerte avance de las acciones de la petrolera Petrobras, por expectativas de que el Gobierno anuncie pronto una subida de los precios de los combustibles.

El índice Bovespa ganó un 1,78 por ciento, a 57.195 puntos, su cierre más alto en cinco semanas, y con lo que pasa a terreno positivo para lo que va del año.

"Se ve un mejor escenario, pero todavía no se revierte la tendencia de la bolsa", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de la correduría Renascença.

"Antes, el mercado se mostraba muy preocupado por una eventual salida de Grecia de la zona del euro, por los bancos en España y la falta de un acuerdo sobre como lidiar con la crisis. Hoy se aprecian movimientos más coordinados", agregó.

Los inversores siguieron de cerca una reunión del G20 el martes en México, donde los líderes de las principales economías del mundo buscaron convencer a los mercados financieros de que Europa puede tomar medidas para combatir la crisis en la región.

El Fondo Monetario Internacional informó el martes que consiguió 456.000 millones de dólares en recursos frescos para enfrentar la crisis, luego de que 12 países, que incluyen a los BRICS (Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica) comprometieron capital para ampliar su caja.

El apetito de los inversores por el riesgo era alimentado por expectativas de estímulos monetarios.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,75 por ciento, mientras que el principal índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 avanzó un 1,6 por ciento.

En Sao Paulo, las acciones de Petrobras subieron con fuerza, luego de que el ministro de Energía y Minas, Edison Lobão, dijo que un ajuste de los precios de los combustibles estaba siempre en análisis.

Los títulos preferentes de la petrolera estatal subieron un 3,97 por ciento a 19,65 reales, mientras que los de su rival OGX ganaron un 2,2 por ciento a 10,2 reales.

Entre los papeles más negociados, los preferente de la minera Vale ganaron un 2,58 por ciento a 39,71 reales.

Las acciones de la aerolínea Gol avanzaron un 3,27 por ciento a 9,8 reales. La compañía informó el martes de que mantendrá su foco de bajos costos y tarifas, pese a un cambio de presidente que se anunció en la víspera.

En tanto, el real brasileño se fortaleció más de un 1 por ciento por expectativas de que la Fed anuncie un nuevo programa de compra de bonos el miércoles, tras una reunión de dos días.

Parte de la liquidez que entreguen la Fed y el Banco Central Europeo se abre camino a los mercados emergentes, donde las tasas de interés son más altas, pero analistas dicen que el impulso monetario probablemente no contrarreste la preocupación por Europa que ha lastrado a los mercados mundiales.

El real cerró con un alza de un 1,47 por ciento a 2,0267 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve y Danielle Fonseca; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below