19 de junio de 2012 / 21:45 / en 5 años

Euro sube vs dólar, a la espera de decisión de la Fed

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 19 jun (Reuters) - El euro subió contra el dólar y el yen el martes, impulsado por positivas noticias desde Grecia y mientras un avance en las acciones de Wall Street alentó a los inversores a tomar posiciones de riesgo.

Los operadores se apresuraron a cubrir apuestas contra el euro mientras se redujeron los temores de una salida de Grecia de la zona euro tras una victoria de los partidos en favor del rescate en las elecciones del domingo.

Los partidos griegos sostienen conversaciones para formar un Gobierno, lo que se podría conseguir el miércoles, dijo el líder socialista Evangelos Venizelos.

Sumándose al positivo sentimiento, los prestamistas internacionales y Grecia renegociarán el programa en el cual está basado el segundo rescate a Atenas porque el original quedó anticuado, dijo un alto funcionario de la zona euro.

Los estrategas dijeron que el euro lucharía para avanzar más allá del máximo de un mes de 1,2748 dólares del lunes, dados los temores sobre el sistema bancario español y el sombrío panorama económico del bloque monetario.

"Esencialmente, este es un proceso de ajuste desde una posición de riesgo severamente corta que se produjo hacia el fin de semana pasado", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas senior de BNY Mellon en Nueva York.

El euro subió 0,9 por ciento a 1,2683 dólares, tocando un máximo de sesión de 1,2730 dólares, según datos de Reuters, parcialmente ayudado por la demanda de Oriente Medio.

La moneda única recortó sus ganancias luego de que un funcionario del Gobierno alemán dijo que no hubo discusiones en la cumbre del G-20 en México esta semana sobre utilizar los fondos de rescate europeos para comprar bonos de los atribulados miembros de la zona euro.

Medios británicos habían informado más temprano que la canciller alemana, Angela Merkel, se inclinaba a utilizar los fondos de rescate de Europa, conocidos como FEEF y MEDE, para comprar bonos de países como Italia y España, y que se discutieron dichos planes en la cumbre.

Contra el yen, el euro avanzó un 0,6 por ciento a 100,14 yenes. El dólar, en tanto, descendió un 0,2 por ciento a 78,93 yenes.

Esperanzas de la que las autoridades de la Reserva Federal acordarán extender medidas de estímulos alimentaron un avance en las acciones y minaron el atractivo de seguridad del dólar.

La Fed anunciará su decisión de política el miércoles y aumenta la especulación de que podría optar por una tercera ronda del denominado alivio cuantitativo, mientras los problemas en Europa representan un riesgo al crecimiento de la mayor economía mundial.

Otra ronda de estímulo pesaría en el dólar e impulsaría a las monedas ligadas al crecimiento, como el dólar australiano.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, bajó un 0,7 por ciento a 81,388, tras tocar un mínimo de un mes de 81,266 el lunes.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

REUTERS MF MG (Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below