18 de junio de 2012 / 20:59 / en 5 años

Bolsa y moneda argentinas caen por dudas sobre zona euro

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en baja el lunes por las dudas que dejó entre los inversionistas el ajustado triunfo de la derecha en las elecciones en Grecia, que no alcanzó para calmar los temores por los riesgos financieros que corren España e Italia.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 0,14 por ciento a 2.269,79 unidades, presionado por los papeles del BBVA Banco Francés, que cayeron un 5,46 por ciento.

Operadores agregaron que las acciones bancarias argentinas también se vieron perjudicadas por especulaciones sobre una posible baja en sus calificaciones de riesgo.

“El triunfo ajustado en las elecciones en Grecia no despejó los fantasmas hacia la eurozona, donde prevalecen los temores por la deuda de España e Italia”, dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

“Los rumores de un eventual recorte en la calificación en los bancos (locales) por parte de Moody’s condicionó la tendencia (bajista) del sector”, añadió.

Mientras tanto, la deuda en la plaza extrabursátil cayó en promedio un 0,4 por ciento, en una sesión de pocos negocios.

“El resultado político en Grecia sirvió para demostrar que ese no es el único riesgo en la eurozona, ya que los rendimientos de los bonos españoles en récord vuelven a afectar a los mercados”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

OPERACIONES PARA CONSEGUIR DOLARES

En un mercado cambiario restringido por medidas gubernamentales, los agentes han optado por operaciones llamadas “contado con liquidación” para comprar bonos o acciones en la plaza local y así venderlos en el exterior a cambio de los codiciados dólares.

El peso alcanzó mínimos históricos de 6,65 unidades por dólar en este tipo de transacciones, dijeron fuentes.

“A medida que aumenta la caída de bonos y acciones, aumenta el riesgo y sube el valor del contado con liquidación”, dijo un operador quien señaló que los negocios en este mercado.

El mercado del peso argentino opera con dificultades desde fines de octubre pasado, cuando el Gobierno impuso trabas para la compra de divisas, que en la actualidad impiden totalmente la compra de divisas a modo de ahorro.

Los controles se endurecieron en mayo. Actualmente, todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos, la AFIP, lo que ha mantenido desde entonces al mercado con muy escasas operaciones.

El peso en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, se mantuvo estable en niveles mínimos históricos de 4,495/4,4975 por dólar.

La moneda local en la plaza informal ganó un 0,17 por ciento a 5,88/5,92 unidades, luego de marcar un piso de 6,15 por dólar en mayo.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto de los bonos estadounidenses, subía siete puntos básicos a 1.084 unidades, un paso atrás de Venezuela que cotizaba a 1.103 unidades. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below