12 de junio de 2012 / 12:57 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-LAN, TAM, Petrobras, Compartamos, Tereos, TIM, Walmex, Embraer, América Móvil, Cemex, Banco do Brasil, Cemig y CFPL Energia

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1558 GMT:

* LAN Y TAM - Las aerolíneas no lograron la meta fijada en su proceso de canje de acciones, por lo que extenderán por 10 días más el período de intercambio, en un nuevo intento por sellar una fusión que daría paso a unos de los 10 mayores grupos del sector en el mundo, según una carta de la chilena LAN divulgada el martes.

El proceso, que ya había sido extendido por un mes en la bolsa de Sao Paulo, contemplaba que los accionistas aceptantes de la brasileña TAM recibieran en canje de 0,9 papeles de LAN por cada título de la firma brasileña.

En la etapa inicial, LAN había establecido que el canje se declararía exitoso si se contaba con al menos el 95 por ciento de las acciones de TAM.

"Las aceptaciones recibidas, en conjunto con las comprometidas por los accionistas controladores de TAM, ascendieron a 147.836.864 acciones de TAM, que corresponden a un 94,4 por ciento de las acciones de TAM, cantidad que es menor que el número de aceptaciones requeridas", dijo LAN en una carta al regulador local.

* PETROBRAS Deutsche Bank dijo que las filtraciones en el yacimiento Frade y las mantenciones deberían afectar la producción de la petrolera estatal brasileña.

"Petrobras informó volúmenes de producción de abril que nuevamente fueron débiles tanto entre meses como entre años, lo que no debería ser de buen augurio para el título hoy (martes). La producción de petróleo doméstico de 1,961 millones de barriles de petróleo diarios fue de un 2 por ciento menos que el nivel de marzo -la producción de marzo fue ya presionada por cierres por mantención y por la pérdida de Frade".

* COMPARTAMOS - Deutsche Bank inició la cobertura del pequeño banco mexicano Compartamos, especializado en microcréditos, con la recomendación "mantener" y un precio objetivo de 17 pesos.

"Consideramos que Compartamos está bien posicionado para seguir entregando una rentabilidad sobre el promedio, dada su posición líder en el mercado, base de capital alta y enfoque conservador de (entrega de) créditos".

La correduría inició la cobertura con una recomendación de "mantener" y un precio objetivo de 17 pesos.

* TEREOS INTERNACIONAL SA - El grupo de azúcar y etanol reportó tarde el lunes resultados que estuvieron en línea con lo esperado y Deutsche Bank dijo que mantenía una opinión optimista sobre el grupo, manteniendo su recomendación de "compra" sobre el título.

Tereos, controlado en un 89 por ciento por el grupo francés de azúcar y etanol Tereos, reportó una ganancia neta de 15 millones de reales en el cuarto trimestre terminado el 31 de marzo del 2012.

El negocio de cereales en Europa reportó resultados sólidos, con un aumento de un 37 por ciento en el EBITDA entre años y tocando un margen de un 12,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2012 contra el 9,6 por ciento del mismo período del año fiscal 2011.

"Es una confirmación de nuestra tesis de que Tereos sería capaz de traspasar (a los clientes) los precios de los insumos (principalmente del trigo)", escribió Deutsche. "Ha tenido un desempeño bajo el promedio del mercado en las últimas semanas, y actualmente ha regresado a niveles muy atractivos".

"Reiteramos nuestra recomendación de "compra" sobre el título", agregó.

* TIM PARTICIPACOES - La correduría UBS bajó el precio objetivo para los títulos de la segunda mayor compañía de telefonía inalámbrica de Brasil a 10,80 reales desde 12,30 reales.

No obstante, mantuvo su recomendación de "neutral" para TIM, unidad brasileña de Telecom Italia.

"Tras haber actualizado nuestras estimaciones de ganancias, mantenemos nuestra recomendación 'neutral' sobre TIM Brasil. Sin embargo, rebajaremos nuestro precio objetivo basado en el flujo de fondos descontados a 10,80 reales desde 12,30 reales por supuestos más bajos sobre el flujo de liquidez libre", dijo UBS.

* WALMEX - Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) cotizaban en 34,39 pesos.

"Consideramos el reporte de ventas comparables como débil. Las cifras de ventas mismas tiendas no reflejan un buen dinamismo y la expectativa para junio no parece ser alentadora", dijo la firma Signum Research.

"Recomendamos 'retención' y estaremos atentos a un posible ajuste en el precio que señalice un mejor momento de entrada al mercado", agregó la firma.

* EMBRAER - El fabricante de aviones brasileño informó el martes que planea realizar una oferta de títulos de deuda con vencimiento en el 2022 en el mercado global de capitales.

Embraer utilizará los recursos captados "para propósitos corporativos en general" y necesidades de capital de trabajo, informó la empresa en un comunicado.

Los bancos Citigroup, Itaú BBA y Morgan Stanley actúan como coordinadores de la operación.

* AMÉRICA MÓVIL - Las acciones de la empresa se negociaban en 16,83 pesos en la Bolsa de México.

La líder latinoamericana de telecomunicaciones, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo el lunes que ya controla un 7,3 por ciento del capital de la firma holandesa KPN, luego de que compró 6 millones de acciones a un precio menor al de la oferta pública de 8 euros por título lanzada en Holanda.

La compañía mexicana detalló en un comunicado que participó en cuatro operaciones separadas fuera de las negociaciones regulares del mercado, por un total de 6 millones de títulos, los cuales cerraron a un precio en efectivo de 7.8 euros por acción ordinaria.

América Móvil inició la oferta ya con una participación del 4,8 por ciento en KPN.

* CEMEX - Las acciones de la empresa se cambiaban por 7,4 pesos.

La mexicana, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el lunes que ganó una compensación de 30 millones de euros, más intereses y gastos, en un arbitraje contra la austriaca Strabag dirimido por un tribunal internacional.

Cemex presentó en el 2009 una demanda en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio contra Strabag, luego que la austriaca desistió de un acuerdo para comprar activos de la cementera mexicana en Austria y Hungría por 310 millones de euros.

* BANCO DO BRASIL - Las acciones del mayor banco brasileño por activos se transaban en 19,3 reales .

Banco do Brasil anunció el martes que emitirá 500 millones de dólares en bonos a 10 años "Tier 2".

La institución está ofreciendo a los inversionistas una tasa de entre un 6 y un 6,125 por ciento por la emisión que manejan HSBC, Standard Chartered y BB Securities, informó IFR, un servicio de Thomson Reuters.

Las notas tienen una calificación Baa1/BB+, un grado por debajo de la calificación del emisor y el listado se realizará en Luxemburgo bajo las normas de Nueva York.

* CEMIG - Los papeles de la compañía se vendían por 36,09 reales.

Taesa, la unidad de transmisión de la eléctrica brasileña, tiene previsto el 2 de julio como fecha de lanzamiento para una posible OPI por 1.000 millones de reales.

Las reuniones de información a los inversores está previsto que empiecen mañana, según información de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Pese a pertenecer a un sector defensivo y a tener dividendo con perspectivas de crecimiento, los colocadores esperan que la demanda se genere en general entre cuentas brasileñas, con la participación de sólo unos pocos inversionistas estadounidenses.

Bovespa ya ha aprobado una salida a bolsa de un 25 por ciento de la compañía para el 30 de junio.

El tamaño original de la oferta estaba en un rango de 1.500 millones de reales a 2.000 millones de reales, pero la volatilidad del mercado ha reducido las expectativas.

* CPFL ENERGIA - Las acciones de la empresa, una de las mayores firmas de generación y distribución de electricidad no gubernamental en Brasil, cotizaban en 24,87 reales.

CPFL Energias Renovaveis, la división de energía renovable de CPFL Energia postergó ayer el lanzamiento de su oferta pública inicial, de alrededor de 1.000 millones de dólares, después de que extendiese las reuniones de información al 29 de junio, dijeron fuentes cercanas a la operación.

Banco do Brasil, Bank of America Merrill Lynch, Bradesco, Itau BBA y Morgan Stanley son los colocadores conjuntos.

"La compañía está en una actitud de espera", dijo una fuente.

"El domingo próximo (con las elecciones en Grecia) será importante, aunque es probable que ya haya sido considerado en la mayoría de los acuerdos", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below