30 de mayo de 2012 / 21:03 / hace 5 años

Euro cae 1 pct vs dólar a cerca de mínimo de 2 años

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - El euro se debilitó un 1 por ciento contra el dólar el miércoles, bajando a un mínimo de casi dos años, ya que la crisis de deuda de Europa y las preocupaciones del sector bancario minaron las decisiones de los inversores y los enviaron a vender la moneda común.

El dólar tocó un nuevo máximo de 15 meses contra el franco suizo, mientras la libra esterlina cayó alrededor de un 1 por ciento frente al billete verde. Los inversionistas también compraron al yen japonés como forma de refugio.

Una venta de bonos en Italia el miércoles resultó en un alza de los costos para el Gobierno. Roma fue obligada a pagar un rendimiento mayor al 6 por ciento por su deuda a 10 años por primera vez desde enero. Su equivalente español se acercó al peligroso nivel del 7 por ciento que forzó a Irlanda y Grecia a buscar rescates.

La potencial salida de Grecia de la zona euro, un escenario del que los funcionarios se preparan al mismo tiempo que defienden su permanencia como parte de la unión monetaria, ha establecido un ambiente en general de mucha cautela en Europa.

“Hay preocupaciones ahora que se pueden ver que los problemas en Europa no se limitan solo a Europa y podrían tener un efecto mundial. Eso es muy peligroso y por eso se vio lo que se vio hoy (miércoles)”, dijo Bob Gelfond, presidente ejecutivo de MQS Asset Management, un fondo de cobertura macro en Nueva York.

Administradores de activos y estrategas aseguran que el foco en Europa es mucho sobre austeridad, lo que significa que los responsables de políticas abordan los síntomas de corto plazo como la insostenible deuda, en vez de la raíz de los problemas, como promover el crecimiento de largo plazo.

Inversionistas institucionales y de dinero real elevaron la venta ante las señales de que la crisis de deuda del bloque se extiende a economías más grandes.

“Creo que todos buscaban una excusa para saltar al tren de venta del euro”, dijo Ravi Bharadwaj, analista de mercados de Western Union Business Solutions en Washington, D.C.

“El temor es que muchos de los desequilibrios que se han acumulado hasta el minuto han sido fundados y financiados por bancos en Europa. Mientras las diferentes entidades soberanas buscan estabilizar sus sistemas financieros, en efecto apenas están alimentando un gigantesco círculo vicioso”, agregó.

El euro cayó hasta los 1,2360 dólares según datos de Reuters, su nivel más bajo desde el 1 de julio de 2010. Luego, operó en 1,2374 dólares, con una pérdida del 0,98 por ciento en el día. El apoyo se encuentra cerca de los 1,2150 dólares, un mínimo alcanzado por última vez en junio del 2010, y luego el mínimo del 2010 de 1,1875 dólares.

Se sumó a la presión sobre el euro un sondeo que mostró que el partido radical de izquierda griego SYRIZA tomó la delantera por sobre los conservadores a favor del rescate. Grecia realizará una elección parlamentaria nacional el próximo mes que podría determinar si el endeudado país se mantiene en la zona euro.

El euro tuvo un efímero repunte luego de que la Comisión Europea dijera que la zona euro debería avanzar hacia una unión bancaria y considerar los eurobonos, además de la recapitalización directa de los bancos desde su fondo permanente de rescate.

“El euro está en una posición extremadamente vulnerable y los riesgos a la baja son realmente muy fuertes”, dijo Jane Foley, estratega senior de divisas de Rabobank. “La crisis de la banca española tiene el potencial de llegar al centro de la zona euro, sin importar el resultado de las elecciones griegas”, agregó.

El euro perdió un 1,5 por ciento contra el seguro yen japonés, tocando un piso de cuatro meses y medio de 97,73 yenes. El dólar tocó un mínimo de tres meses y medio de 78,85 yenes y cerró con una baja del 0,53 por ciento en 79,10 yenes.

El índice dólar, que mide su valor contra una cesta de divisas, subió un 0,7 por ciento a 83,072, su mejor nivel desde septiembre del 2010.

El billete verde también subió más de un 1 por ciento a un nuevo máximo de 15 meses contra el franco suizo a 0,9714 francos en la plataforma EBS.

El dólar australiano, de alto rendimiento, cayó un 1,23 por ciento a 0,9721 dólares estadounidenses, cayendo hacia un piso de seis meses en 0,9690 dólares, tras un dato de ventas minoristas más débil de lo esperado que subrayó un posible recorte de tasas de interés.

(Reporte adicional de Wanfeng Zhou)

REUTERS MF IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below