29 de mayo de 2012 / 20:14 / hace 5 años

SONDEO-Recaudación Argentina seguiría en desaceleración en mayo

* Recaudación crecería 21,1 pct interanual, ante avance 28,7 pct mayo 2011

* Ritmo expansión afectado por menor cosecha agrícola, enfriamiento de economía

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina registraría en mayo un alza interanual promedio de un 21,1 por ciento, desacelerando nuevamente su ritmo de expansión ante el enfriamiento de la actividad económica y la caída en los montos obtenidos por el impuesto a las exportaciones.

Según el promedio de un sondeo de Reuters entre siete analistas locales, la recaudación de mayo se ubicaría en los 61.320,4 millones de pesos (13.710,5 millones de dólares), impulsada por el pago del impuesto a la renta (Ganancias) y la inflación, que se refleja en el principal tributo al consumo (impuesto al valor agregado).

Las estimaciones de los analistas se ubicaron entre una máxima de 64.603 millones de pesos y una mínima de 50.043 millones de pesos.

La mediana de las proyecciones fue de 63.410 millones de pesos -06, lo que significaría un alza del 25,2 por ciento interanual.

“En mayo se observa el mayor nivel absoluto de pesos recaudados por el fisco. Esto es debido al salto estacional en ganancias y bienes personales”, dijo Iñaki Álvarez, analista de la consultora Bein y Asociados.

El ritmo de crecimiento de la recaudación se habría desacelerado respecto de lo registrado en mayo del año pasado, cuando el avance interanual fue del 28,7 por ciento.

La tercera economía de América latina registró en marzo el crecimiento más bajo en más de dos años por una fuerte desaceleración de la producción industrial, que en abril sufrió su primera caída en 30 meses.

En mayo se realiza el grueso de la cosecha de soja en el país, pero la campaña actual de la oleaginosa sufrió severas dificultades por una sequía que afectó su rendimiento e impactó sobre la recaudación. Los derechos de exportación sobre los granos y sus derivados son un fuerte ingreso para el fisco.

“Hay que tener en cuenta que lo que es derechos de exportación están cayendo (...) La cosecha es más chica”, dijo Milagros Gismondi, analista de Orlando Ferreres y Asociados.

Además, la elevada inflación, que según consultoras privadas ronda el 25 por ciento anual, tiene un fuerte impacto sobre el aumento de la recaudación por su alta incidencia sobre el impuesto al valor agregado y por el impuesto a las ganancias.

El Gobierno reconoció un avance de los precios de un 9,5 por ciento en el 2011.

Las estadísticas oficiales están desacreditadas debido a sospechas de manipulación, según economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora.

El IVA constituye en torno a un 28 por ciento de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social, con un 25 por ciento, y por el Impuesto a las Ganancias, que representa el 20 por ciento.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no incluyen los ajustes por inflación.

Según una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y analistas, el promedio de expectativas para la recolección de tributos de mayo se ubica en 59.515 millones de pesos.

En mayo del 2011, los ingresos tributarios totalizaron 50.640,1 millones de pesos y en abril fueron de 49.435 millones .

Se espera que el dato oficial de recaudación de mayo sea anunciado entre este viernes y el lunes de la semana próxima. (Reporte de Juliana Castilla)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below