24 de mayo de 2012 / 22:39 / en 6 años

Bolsa mexicana avanza por compras oportunidad, peso cierra plano

* Bolsa México sube apoyada por compras de oportunidad

* Peso continúa en niveles superiores a 14.00/dlr

* Mercados atentos a noticias de la zona euro

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - Las acciones mexicanas avanzaron el jueves porque los inversionistas aprovecharon a comprar por los atractivos precios que dejaron los últimos descensos, mientras que el peso se mantuvo en torno a 14 unidades por dólar tras una sesión con pocos movimientos.

El índice bursátil local IPC subió un 0.35 por ciento y se ubicó al cierre en 37,553.21 puntos.

“El mercado viene de haber marcado un máximo histórico hace quince días, ha tenido un ajuste importante y con la caída que han tenido varios papeles sale gente interesada en comprar”, comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis del grupo Banorte IXE.

El avance de la plaza mexicana contrastó con el pobre desempeño de su par brasileña, la mayor de la región, que volvió a ser golpeada por la salida de inversores extranjeros que estarían viendo en México una mayor oportunidad de ganancias y mejores precios relativos.

En la primera semana de mayo el mercado bursátil mexicano alcanzó un nuevo máximo histórico al tocar por primera vez los 40,045.51 puntos, para luego iniciar un descenso que ya acumula casi un 8 por ciento.

La incertidumbre por la situación de Grecia, cuya pertenencia a la zona euro pende de un hilo, ha mantenido en rojo a los mercados internacionales en el último tiempo.

Las acciones que apoyaron al mercado fueron las de la telefónica América Móvil, que subieron un 0.78 por ciento, a 16.82 pesos, mientras que las de Grupo Modelo ganaron un 6.30 por ciento, a 94.28 pesos.

En contra de la tendencia del mercado, las acciones de la minorista Elektra cayeron un 4.19 por ciento, a 523.15 pesos.

“La caída de Elektra es por los mismos temas: la posibilidad de que tenga menor peso eventualmente en el IPC y su desincorporación del Indice Morgan Stanley (MSCI)”, explicó Hermosillo.

PESO CONTINUA EN NIVELES DE 14 PESOS

El peso mexicano cerró plano, en medio de un descenso del euro y un alza del dólar en los mercados externos ante los persistentes temores a una salida de Grecia del bloque monetario europeo.

La moneda se terminó negociando a 14 unidades por dólar, con una depreciación marginal del 0.01 por ciento frente a los 13.9979 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Al menos la mitad de los gobiernos de la zona euro, así como bancos y grandes compañías, están elaborando planes de contingencia para el caso de que Grecia decida abandonar el bloque monetario, aún cuando la opción preferida es que Atenas se mantenga en el área de la moneda común.

“Los niveles intradía a vigilar son 13.8550 como soporte, y 14.00 como resistencia, antes de buscar el 14.0850 (...) Las bolsas y el desempeño del dólar contra las monedas de las siete principales economías del mundo seguirán liderando al peso”, dijo un operador.

Antes de su apertura oficial, la moneda mexicana llegó a apreciarse un 0.51 por ciento, a 13.9265 unidades por dólar. (Reporte de Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below