23 de mayo de 2012 / 20:04 / hace 5 años

Argentinos siguen sacando dólares de bancos por dudas sobre peso

* Argentinos siguen retirando lentamente dólares de bancos

* Control oficial sobre mercado de cambios asusta a ahorristas

* Cotización del peso toca mínimos en mercado no registrado

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - Los argentinos continuaron en los últimos días retirando lentamente ahorros en dólares de los bancos debido al temor generado por un control cambiario impuesto por el Gobierno, que llevó al peso en el mercado negro a mínimos históricos, dijeron fuentes de entidades financieras.

La salida de depósitos comenzó a mediados de la semana pasada cuando la agencia tributaria limitó bruscamente el permiso para adquirir moneda extranjera al precio oficial, lo que provocó que muchos ahorristas y pequeños empresarios compraran dólares en el mercado paralelo.

Argentina impuso un control de cambios a fin de octubre para frenar una salida de capitales que drenó las reservas del Banco Central y puso en riesgo el financiamiento de un país sin acceso a los mercados internacionales de crédito desde el incumplimiento de deuda del 2001/2002.

Bajo las nuevas medidas, los argentinos deben pedir autorización a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) si quieren adquirir moneda extranjera. La medida trajo amargos recuerdos del congelamiento de depósitos y la devaluación monetaria de la crisis económica de hace una década.

Alrededor de 100 millones de dólares salen al día de los bancos en Argentina, según estimó una fuente bancaria bajo condición de anonimato. Otra fuente calculó que el total de entidades financieras está perdiendo a diario cerca de un 1 por ciento de sus depósitos en moneda estadounidense.

“El temor de la gente hace que busque tener los dólares en su poder, ya sea para guardarlos en su casa y llevarlos a una caja de seguridad”, dijo un banquero.

La diferencia entre el precio del dólar en el mercado negro y el oficial creció a casi un 38 por ciento este miércoles, cuando el peso paralelo tocó su piso histórico de 6,15 pesos . El viernes pasado, la brecha era del 26 por ciento .

Analistas temen que el debilitamiento del peso en el mercado paralelo avive la ya alta inflación en el país, al convertirse su cotización en la referencia para las transacciones económicas.

El valor del peso en el mercado mayorista, donde el Banco Central interviene a diario para controlar su cotización, alcanzaba su piso récord de 4,47 por dólar.

Los depósitos en dólares cayeron un 0,76 por ciento en los primeros 11 días de mayo al totalizar 12.958 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central .

“La semana pasada fue complicada, entiendo que se habrán ido entre todos los bancos unos 500 millones (de dólares), y esta semana, a pesar de que es corta, va a ser un monto similar”, explicó otra fuente bancaria. El viernes el mercado cambiario local no operará por un feriado nacional.

Agregó que algunos bancos debieron salir a buscar dólares en el mercado para satisfacer la demanda de billetes.

Acostumbrados a intervenciones del Gobierno y a las crisis económicas que el país sufrió en las últimas décadas, los argentinos tienden a ahorrar en dólares, y muchas veces los sacan del país ilegalmente.

El sistema bancario de Argentina perdió el 17 por ciento de sus depósitos en dólares en noviembre luego de que se anunciaran las restricciones cambiarias. Posteriormente, el nivel de depósitos se había estabilizado.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, Escrita por Alejandro Lifschitz, edtado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below