18 de mayo de 2012 / 20:33 / hace 6 años

Peso argentino cae mínimo, depósitos aceleran baja

* Banco Central avala depreciación de moneda doméstica

* Depósitos bancarios en dólares aceleran caída

* Bolsa corta racha de siete sesiones negativas

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - El peso argentino volvió a caer el viernes a un nuevo mínimo histórico en el mercado informal, que se mantiene agitado ante las trabas oficiales para operar en el circuito formal de divisas, mientras que la desconfianza sobre el futuro de la economía local alienta un lento retiro de depósitos bancarios.

Un virtual bloqueo del Gobierno a la adquisición de divisas, con rígidos controles por parte de la entidad recaudadora de impuestos (AFIP), paralizan el mercado formal y también está secando la plaza paralela, desactivando toda la operatoria.

“La AFIP sigue imponiendo su presencia”, dijo un cambista. “Como desalientan la realización de negocios, ¿A qué van a venir(los inversores) si no pueden hacer nada?”, agregó.

El gobierno introdujo el año pasado una serie de mecanismos para desalentar la compra de dólares y detener una fuga de capitales.

La moneda doméstica en la plaza marginal, denominada “blue”, cayó un 0,71 por ciento hasta el mínimo de 5,60/5,63 por dólar .

La brecha con el mercado interbancario, donde opera el Banco Central para regular la liquidez, se mantiene amplia.

En ese segmento el peso perdió un 0,17 por ciento a 4,4575/4,46 unidades por dólar, su mínimo récord.

La tendencia de caída del peso fue avalada por el Banco Central, que adquirió unos 185 millones de dólares a favor de sus reservas.

“Tener una brecha tan grande (entre los dos mercados) es perjudicial para la economía porque alienta a algunos (productores) a la sobrefacturación de exportaciones”, dijo un analista cambiario.

El mercado denominado “contado con liquidación”, por el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para venderlos en plazas externas y hacerse de dólares, convalidó un tipo de cambio de 5,88 pesos por dólar, por arriba del mínimo histórico de 5,95 unidades registrado el jueves.

Las dudas de los inversores también se reflejan en un mayor retiro de depósitos en dólares de los bancos a un ritmo lento pero importante.

“La salida de depósitos anda en unos 110 a 130 millones de dólares diarios”, dijo un operador de una entidad privada controlada por capitales españoles.

Los depósitos en dólares superaron los 13.000 millones de dólares a principios de mayo, de acuerdo con datos del Banco Central .

ACCIONES Y BONOS

Las acciones y los bonos soberanos del país sudamericano se movieron al alza por reacomodamientos de posiciones para recortar las fuertes pérdidas acumuladas en las sesiones previas.

Los negocios fueron lentos dados los temores globales sobre el futuro de la zona euro y por la persistente caída del peso argentino frente al dólar en la plaza informal, coincidieron fuentes del mercado.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires subió un 0,62 por ciento a 2.134,85 unidades, luego de acumular un retroceso superior al 11 por ciento en siete ruedas pasadas.

Hubo “un tibio rebote del Merval, en un mercado sin profundidad de negocios”, dijo Agustín Trella, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

“Las condiciones de incertidumbre en dos frentes como el local y el externo llevan a los inversores a mantenerse al margen del mercado producto de la volatilidad”, agregó.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil subieron un 0,5 por ciento en promedio, frente a un descenso cercano al 3,6 por ciento acumulado en las anteriores cinco sesiones.

El riesgo país de Argentina, evaluado por el banco JP Morgan que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, bajaba 18 puntos a 1.114 unidades, manteniéndose cerca de su nivel más alto en 34 meses. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below