18 de mayo de 2012 / 16:53 / en 5 años

Peso argentino informal cae a nuevo mínimo, bolsa y bonos suben

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - El peso argentino informal renovaba el viernes niveles mínimos históricos por el persistente apetito de los inversores por posiciones en dólares, al tiempo que las acciones y los bonos subían por recompras de carteras tras recientes caídas.

Operadores cambiarios dijeron que los controles desde la entidad recaudadora de impuestos (Afip) desalentaban la concreción de negocios en la plaza paralela, por lo que se notaba una disminución en el movimiento inversor.

“La Afip sigue imponiendo su presencia”, dijo un cambista. “Como desalientan la realización de negocios, ¿A qué van a venir (los inversores) si no pueden hacer nada?”.

La moneda doméstica en la plaza denominada “blue” caía un 0,36 por ciento a renovados mínimos históricos de 5,58/5,61 por dólar a las 1620 GMT.

Desde las últimas sesiones, un virtual bloqueo a la adquisición de divisas al valor oficial alentó una sostenida reactivación del mercado paralelo de cambios, ampliando la brecha con el circuito interbancario.

Los negocios en el segmento mayorista o interbancario mostraban un valor estable del peso a 4,45/4,4525 unidades por dólar.

“Tener una brecha tan grande es perjudicial para la economía porque alienta a algunos (productores) a la sobrefacturación de exportaciones”, dijo un analista cambiario.

Argentina estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales.

Operadores dijeron que el Banco Central se habría mantenido alejado en la primera parte del mercado con negocios de regulación cambiaria mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

El mercado denominado “contado con liquidación”, por el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para venderlos en plazas externas y hacerse de dólares, convalidaba un tipo de cambio de 5,93 pesos por dólar, desde un valor mínimo histórico de 5,95 unidades registrado en la víspera.

Las dudas de los inversores también se reflejan con un mayor retiro de depósitos en dólares de los bancos a un ritmo lento pero notable por los mayores controles sobre el mercado cambiario.

ACCIONES Y BONOS

Las acciones y los bonos soberanos operaban en alza por reacomodamientos de posiciones para recortar fuertes pérdidas acumuladas en las sesiones previas.

Operadores dijeron que los negocios se desarrollaban con cautela dados los temores globales sobre el futuro de la zona euro y por la persistente caída del peso argentino frente al dólar en la plaza informal.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires subía un 0,15 por ciento a 2.124,71 unidades, luego de acumular un retroceso superior al 11 por ciento en ruedas pasadas.

“Tenemos un tibio rebote del Merval, en un mercado sin profundidad de negocios”, dijo Agustín Trella de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

“Las condiciones de incertidumbre en dos frentes como el local y el externo llevan a los inversores a mantenerse al margen del mercado producto de la volatilidad”, agregó.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil , subían un 0,3 por ciento en promedio, frente a un descenso cercano al 4 por ciento acumulado en las anteriores cuatro sesiones.

“En bonos hay un mayor interés por los títulos de mediano plazo en pesos”, dijo Trella.

El riesgo país de Argentina, evaluado por el banco JP Morgan que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, bajaba 20 puntos a 1.112 unidades, manteniéndose cerca de su nivel más alto en 34 meses. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below