16 de mayo de 2012 / 12:06 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro cerca de piso 4 meses por temores sobre Grecia

* Incertidumbre Grecia continúa, euro podría probar mínimo del 2012

* BCE detiene operaciones con algunos bancos griegos

* Dólar trepa a techo de 2 semanas vs yen tras dato EEUU (Cambia redacción, actualiza cotizaciones. Nueva procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - El euro cayó a un mínimo de cuatro meses contra el dólar el miércoles y corría el riesgo de ampliar su descenso por la perspectiva de una salida de Grecia del euro, que podría ser seguida por otros países periféricos.

Sumándose al ánimo bajista, fuentes del banco central de la zona euro dijeron que el Banco Central Europeo detuvo las operaciones de política monetaria con algunos bancos griegos mientras no haya una recapitalización exitosa.

La noticia envió brevemente al euro por debajo de los 1,27 dólares, acercándose a su mínimo de sesión de 1,2679 dólares, según datos de Reuters. La moneda se encaminaba a su mínimo de enero de 1,2623 dólares, nivel que de ser traspasado marcaría el punto más bajo de la divisa única desde agosto del 2010.

"La movida fue efímera pero destaca la desconfianza general que hay en estos minutos. Para la mayoría de las personas no hay buenas razones para comprar el euro en este minuto. Casi todo es excusa para venderlo", dijo John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington.

El euro operaba sin cambios en el día en 1,2725 dólares.

Tocó un piso de tres meses contra el yen antes de recuperarse y operar con un alza del 0,2 por ciento contra la moneda nipona..

Los líderes políticos griegos se reunieron el miércoles para formar un Gobierno interino que llevará al país a su segunda elección en apenas un mes, con la participación de Grecia en el euro en juego, en una creciente crisis que golpea los mercados mundiales.

Alemania quiere estabilizar a Grecia dentro de la zona euro, pero Atenas debe apegarse a sus acuerdos con los prestamistas internacionales, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno alemán.

Las expectativas de que Alemania y Francia actúen en conjunto para mantener a Grecia en la zona euro apoyaron la divisa común a inicios de sesión, aunque seguía bajo presión debido a que los inversionistas creían que Grecia podría decidir tomar su propio curso.

"Los funcionarios europeos quieren que Grecia siga en la zona euro y entregarán apoyo, pero los funcionarios griegos dicen muchas cosas diferentes y no es sorprendente que tengan nuevas elecciones)", dijo Eric Viloria, estratega de divisas de Forex.com.

Los inversionistas también están preocupados por los efectos de una salida de Grecia de la zona euro en economías como España e Italia. Ello ayudó a impulsar la sensación de seguridad del dólar y el yen en los últimos meses.

El dólar subió a un máximo de dos semanas contra el yen de 80,55 yenes, más de un yen por sobre el mínimo de dos meses y medio que tocó la semana pasada, luego de que datos arrojaran que los inicios de casas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril.

Posteriormente, operaba en 80,33 yenes, subiendo un 0,2 por ciento.

El dólar tocó un techo de cuatro meses contra el franco suizo de 0,9471 francos y operaba con una ganancia del 0,1 por ciento en 0,9436 francos.

La libra esterlina descendía contra otras monedas luego de que el Banco de Inglaterra emitió un panorama de crecimiento más débil en su reporte trimestral de inflación, mientras que el gobernador del banco, Mervyn King, advirtió que la turbulencia en la zona euro representaba un riesgo para la economía británica.

Esto ayudó al euro a recuperarse desde un piso de tres años y medio contra la libra, que también cayó hasta un piso de cuatro semanas frente al dólar.

La aversión al riesgo y los temores sobre un crecimiento global más lento pesaron sobre las divisas de alto rendimiento, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda a pisos de cinco meses contra el dólar estadounidense. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below