9 de mayo de 2012 / 17:33 / hace 6 años

Peso argentino en mínimo por coberturas,bolsa y bonos inestables

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - El peso argentino se negociaba el miércoles en valores mínimos presionado por compras de dólares a modo de coberturas desde el sector privado, al tiempo que las acciones y los bonos operaban con altibajos dentro de una operatoria selectiva.

Controles cambiarios implementados en el país sudamericano y la reciente nacionalización de la petrolera YPF, sumados a la difícil situación política en Grecia y las preocupaciones por el sistema financiero español, crean un clima adverso en el mercado local, dijeron operadores.

“El clima financiero en general está enrarecido. Hay cautela y los negocios son cortoplacistas o por coberturas”, dijo un operador.

A las 1700 GMT, el peso interbancario perdía un 0,06 por ciento a un nivel piso récord de 4,4375/4,44 por dólar , en tanto que en el circuito informal bajaba un 0,6 por ciento a 5,07/5,09 pesos por dólar.

El mercado de cambios argentino opera con regulaciones desde octubre pasado en un intento por evitar la fuga de capitales y mantener positiva una declinante balanza comercial.

Según operadores, el Banco Central habría realizado algunas intervenciones en el mercado mayorista para mantener la paridad cambiaria en niveles considerados competitivos por el gobierno.

La plaza cambiaria argentina opera con un “tipo de cambio administrado” por el cual el Banco Central realiza operaciones de compra o venta de dólares de sus reservas para estabilizar el mercado y evitar oscilaciones indeseadas.

La entidad monetaria acumula en lo que va de mayo compras de dólares del mercado por 280 millones de dólares.

La operatoria denominado “contado con liquidación”, mediante la cual se compran bonos o acciones en pesos en la plaza local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, reflejaba un valor del peso de 5,66 unidades por dólar, luego de mostrar un nivel mínimo histórico de 5,69 pesos el mes pasado.

ACCIONES Y BONOS

“Que el clima internacional se esté oscureciendo, de la mano de una eurozona que vuelve a despertar ruidos políticos y una macro global que va perdiendo ritmo, se encuentra generando una mayor aversión al riesgo que tampoco contribuye sobre los emergentes”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El índice líder de la bolsa de Buenos Aires, el Merval , caía un 0,37 por ciento a 2.375,33 puntos, luego de mostrar una subida máxima intrahoraria del 0,22 por ciento.

Las acciones del segmento energético lideraban las bajas, donde los títulos de la distribuidora eléctrica Edenor caían un 10,75 por ciento, luego de acumular una subida superior al 45 por ciento en las anteriores dos sesiones.

El índice líder cerró en la víspera con un alza del 6,04 por ciento.

Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, dijo que “el Merval sigue preso de una enorme volatilidad ya que estamos viendo fuertes arbitrajes, en donde las acciones que más sufren son las sociedades del sector eléctrico tras las recientes subas”.

Agregó que “en bonos el mercado cuenta con pocos negocios por la situación externa”.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil bajaban un 0,2 por ciento en promedio, en tanto que el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 11 puntos a 1.016 unidades. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below