22 de marzo de 2012 / 1:28 / en 6 años

EXCLUSIVA-Brasil cree insuficientes aranceles de OMC: fuentes

* Brasil discutirá aranceles a importaciones en simposio OMC

* Gobierno no tiene planes de pedir límite mayor a tarifas

* Conversaciones podrían plantear temores en OMC sobre renacimiento proteccionismo

Por Luciana Otoni

BRASILIA, 21 mar (Reuters) - Brasil planea indicar sus crecientes preocupaciones por la intensa competencia internacional que daña a sus industrias al sugerir en la Organización Mundial de Comercio que el límite a sus aranceles a las importaciones es demasiado bajo, dijeron el miércoles fuentes del Gobierno a Reuters.

Brasil considera que el límite de un 35 por ciento a los aranceles autorizado por la OMC es “insuficiente” para luchar contra una inundación de importaciones baratas provocada en parte por una moneda local más fuerte.

Funcionarios brasileños discutirán los niveles de impuestos a las importaciones durante un simposio de comercio y divisas programado para la próxima semana en la OMC, pero no tiene planes de solicitar formalmente un alza del límite de los aranceles, dijeron las fuentes.

“Este (límite) a los aranceles está perdiendo efectividad en el actual escenario”, dijo un funcionario de Gobierno que pidió condición de anonimato para hablar con libertad. Los administrativos dijeron que sería muy difícil el buscar impuestos más altos en la OMC.

Las conversaciones sobre aranceles más altos podrían apuntar a enviar un fuerte mensaje a China y otros socios comerciales clave sobre que la mayor economía de América Latina está considerando medidas más severas para detener la avalancha de importaciones baratas que minan a los productores locales.

La advertencia de la sexta economía mundial respecto a lo insuficiente de los aranceles probablemente creará preocupaciones en la OMC sobre un renacimiento del proteccionismo.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya ha advertido que Brasil planea realizar alzas no especificadas a las importaciones de hasta 100 productos bajo las normas de la OMC. Mantega dice que los países ricos están inundando a las naciones emergentes con dinero barato que fortalece a las monedas locales en detrimento de las industrias nacionales.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff presionó la semana pasada a México para que disminuyera las exportaciones de autos, después de tensas negociaciones para modificar un tratado automotriz que pudieron afectar las relaciones entre los gigantes latinoamericanos.

Las medidas de Brasil han creado temores de aparezcan medidas proteccionistas en todos los mercados emergentes.

Argentina también pidió el martes a México el modificar un tratado automotriz similar que está afectando a su balanza comercial.

Mantega ha dicho que la OMC debería considerar más medidas que permitan a los países defenderse contra lo que llamó el “dumping de divisas”.

Industrias que van de automotrices a productores de alimentos y de zapatos han sido golpeadas por la fortaleza del real, elevando sus costos y volviendo más económicas las importaciones.

Una serie de medidas del Gobierno han ayudado a revertir parte de las ganancias del real este año. Sin embargo, analistas dudan que esos pasos puedan debilitar efectivamente al real en el largo plazo.

Brasil ha visto aumentar su déficit comercial en productos manufacturados durante los últimos años, lo que ha provocado quejas de los líderes de negocios que exigen más medidas del Gobierno para mantener el empleo y fomentar el crecimiento.

Brasil ya aplica los aranceles máximos a algunos productos del sector textil bajo las normas de la OMC. (Escrito por Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below