21 de marzo de 2012 / 16:42 / en 5 años

Peso argentino cae presionado por coberturas de sector privado

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El peso argentino marcaba el martes nuevos mínimos históricos presionado por compras de dólares desde el sector privado, mientras que la bolsa se mantenía equilibrada por la mejora anotada en las acciones de la petrolera YPF.

Operadores dijeron que el Banco Central no había realizado negocios de regulación de liquidez mediante compras o ventas de dólares de sus reservas en el mercado cambiario.

"Compras de dólares desde el sector privado para cubrir obligaciones de importación y algunas adquisiciones a modo de coberturas mantienen presionada la plaza", dijo un cambista.

A las 1600 GMT, el peso en la plaza interbancaria, donde usualmente opera la autoridad monetaria, registraba una baja del 0,06 por ciento a un mínimo histórico de 4,365/4,3675 unidades por dólar.

Por su parte, en la plaza informal el peso caía un 0,31 por ciento a 4,825/4,835 unidades por dólar con un reducido número de negocios.

Carlos Risso, analista del portal Zonabancos dijo que este miércoles "los ojos volverán a estar atentos al accionar de quien mantiene bajo su dominio absoluto el manejo del mercado cambiario, a través de una flotación administrada de la divisa americana", aludiendo a la intervención del Banco Central.

El analista estima que para fin de mes el peso cotizara en torno a las 4,37-4,38 unidades por dólar.

Controles cambiarios desde la agencia impositiva nacional y nuevas normativas a las importaciones mantienen al mercado cambiario con actividad reducida desde hace meses.

Fuentes del mercado comentaron que la operatoria conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran bonos en la plaza local para venderlos en el exterior para obtener dólares, se convalidaba un valor de 5,03 pesos por dólar.

En la plaza bursátil, el índice líder Merval se mantenía equilibrado apoyado en una fuerte subida anotada en las acciones de la petrolera YPF.

"La fuerte reacción de YPF ratifica la especulación del mercado que la nacionalización de la empresa quedó atrás", dijo Agustín Trella analista de la firma bursátil Puente.

El índice líder Merval subía un 0,21 por ciento a 2.698,79 unidades, donde los títulos de YPF crecían un 6,91 por ciento luego de que el martes un funcionario del Gobierno dijera que no hay planes para estatizar la firma.

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, dijo el miércoles a la agencia oficial Telám que el Gobierno no descarta "ningún curso de acción" para la petrolera YPF, a la que acusa de no haber realizado suficientes inversiones para frenar la caída de su producción.

Sin embargo, el mercado retuvo declaraciones previas del mismo funcionario en las señaló que la administración de la presidenta Cristina Fernández no buscaba estatizar la empresa, un temor que había golpeado el precio de acción de la mayor petrolera argentina.

Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 0,3 por ciento en el marco de una negociación acotada en general, dijeron operadores.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que elabora JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, se mantenía estable a 793 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below