20 de marzo de 2012 / 20:28 / en 5 años

Peso argentino mantiene mínimos, B.Central compra 100 mln dlrs

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - El peso argentino mayorista mantuvo el martes niveles mínimos históricos, con una importante intervención del Banco Central con compras por unos 100 millones de dólares en la plaza de contado, dijeron operadores.

Las acciones finalizaron en baja, afectadas por la debilidad de los mercados externos, y los bonos subieron levemente en una plaza con pocos negocios.

"El Banco Central compró unos 100 millones de dólares para equilibrar el mercado de cambios, ya que la oferta superó ampliamente la demanda, que se encuentra disminuida por los pocos pagos autorizados al exterior, para atender las obligaciones de los importadores", dijo un operador.

Agregó que "la oferta provino de bancos privados y de la exportación cerealera, que sigue liquidando aproximadamente unos 90 millones diarios".

Al cierre de los negocios, el peso mayorista o interbancario quedó estable a 4,3625/4,365 por dólar, su mínimo histórico, mientras que en el mercado marginal cayó un 0,62 por ciento a 4,81/4,82 unidades por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde que a fines de octubre se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos y que las importaciones deben contar con un visto bueno.

BOLSA CAE FUERTE

La bolsa cerró en baja, en línea con la debilidad de los mercados internacionales ante señales de una posible desaceleración de la economía de China.

"Cualquier señal sobre una menor actividad mundial impacta en la región y eso repercute más en el Merval, que desde hace semanas no nuestra un proceso de defensa", dijo Marcelo Paccione, analista de la consultora ConsutCapital.

El índice Merval de Buenos Aires finalizó con una baja del 2,33 por ciento a 2.692,93 unidades, liderado por los descensos en acciones de sociedades financieras o ligadas al segmento petrolero.

Los títulos de Banco Macro cayeron un 3,3 por ciento y los de Tenaris , empresa productora global de tubos sin costura utilizados por la industria petrolera, bajaron un 3,04 por ciento.

"Los datos de China alimentaron una corrección que pesó en los mercados emergentes, pero para un mercado que en el ámbito local no pasa un buen momento, el ajuste se siente con fuerza a partir de Tenaris hasta en las acciones bancarias", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

La mayoría de los mercados externos operaron con mermas afectados por bajas en acciones del sector de materias primas, después de que la minera BHP Billiton despertó preocupaciones sobre el crecimiento de China, al advertir que ve señales de una desaceleración en la demanda de mineral de hierro.

Por su parte, los bonos extrabursátiles cerraron con una leve mejora promedio del 0,2 por ciento en una plaza que registró algunas tomas de ganancias puntuales.

Paccione agregó que "algunos fondos gubernamentales salieron a vender dólares para descomprimir el contado con liquidación", una operación en donde se compran activos en pesos en la plaza local para venderlos en el exterior a cambio de dólares.

Dichas operaciones se convalidaron a un tipo de cambio de 5,04 pesos por dólar, tras alcanzar un nivel intrahorario de 5,07 pesos. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below