19 de marzo de 2012 / 20:53 / en 5 años

Peso argentino renueva mínimos, bolsa y bonos caen levemente

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - El peso argentino mayorista marcó el lunes un nuevo mínimo histórico por una demanda persistente de dólares, sin la postura reguladora de liquidez del Banco Central, al tiempo que las acciones y los bonos mantuvieron un sesgo bajista ante ventas puntuales por tomas de ganancias.

Operadores dijeron que se mantuvieron selectas coberturas en dólares, en medio de controles vigentes e interés en algunas emisiones de deuda nominadas en la moneda estadounidense.

La divisa argentina interbancaria se depreció un 0,11 por ciento a 4,3625/4,365 por dólar, contra las 4,36 unidades para la venta del viernes anterior.

"Deberíamos tomar como base un piso de 4,36 (pesos por dólar) y la sensación latente de nuevos desplazamientos alcistas, cortos, lentos, acotados, sujetos siempre a los vaivenes que el mismo Banco Central le imponga", dijo un analista cambiario.

Agregó que se buscará "muy probablemente un fin de mes más próximo a una banda de entre 4,37 y 4,38 (pesos por dólar)".

Por su parte, el peso en el circuito informal subió un 0,52 por ciento a 4,78/4,79 unidades, en una plaza con pocos negocios.

Durante la semana pasada el Banco Central compró del mercado mayorista unos 435 millones de dólares, con lo que acumula unos 730 millones en marzo, según estimaciones privadas.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde que a fines de octubre se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos y que las importaciones deben contar con un visto bueno.

ACTIVOS

La bolsa cerró en baja presionada por ventas de acciones del rubro energético y del financiero, aunque se mantuvo la prudencia de los fondos de inversiones frente a la inestabilidad externa de los mercados.

El índice Merval de Buenos Aires cayó un 0,29 por ciento a 2.757,2 puntos, encabezado por el grupo Pampa Energía cuyas acciones descendieron un 3,08 por ciento.

Frente a tarifas congeladas e incrementos de costos, las empresas energéticas vienen de acumular fuertes quebrantos en sus balances contables.

Las acciones "eléctricas continúan con un desarme de posiciones por las pérdidas alcanzas (balances) y también hubo ventas en algunas entidades como el Grupo (Financiero) Galicia , de gran peso en el Merval", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El Congreso argentino tratará esta semana un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Banco Central, lo que podría allanar el camino para que el Gobierno use más reservas de la autoridad monetaria.

"La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central podría afectar a los bancos cotizantes ya que se trata de la obligatoriedad de integrar los efectivos mínimos legales mediante acreditaciones en las cuentas de las entidades en el Banco Central sin tomar en cuenta la caja operativa", dijo la consultora VatNet.

Agregó que "a largo plazo, esto perjudicaría especialmente a los bancos con muchas sucursales, que es el caso de los cotizantes en la Bolsa de Comercio".

En la plaza de títulos públicos extrabursátiles, los principales bonos cotizaron con una tenue merma promedio del 0,1 por ciento.

Labrone sostuvo que resultó una rueda con caída de negocios, donde en bonos "fue fuerte la corrección de los cupones (atados la PIB). Seguiremos con altibajos y coberturas en posiciones en dólares".

Fuentes del mercado dijeron que la operatoria conocida como "contado con liquidación", por la cual se compran bonos en la plaza local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, convalidó un tipo de cambio de 4,97 pesos por dólar.

Reporte de Jorge Otaola, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below