20 de enero de 2012 / 17:03 / hace 6 años

ACTUALIZA2-Euro cae de máximo dos semanas, incertidumbre Grecia

* Escalada coberturas en corto Euro se detiene

* Euro en camino a mayor alza semanal en 3 meses

* Cauto optimismo por conversaciones canje deuda griega (Actualiza precios, añade cita, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 ene (Reuters) - El euro retrocedía desde un máximo de dos semanas ante el dólar el viernes, ya que la incertidumbre por el resultado de las negociaciones de deuda griega llevó a los inversores a tomar ganancias de la escalada de esta semana, aunque las crecientes expectativas de un acuerdo en Grecia podrían ofrecer soporte.

Un acuerdo inicial entre Grecia y sus acreedores privados para reducir la enorme deuda del país podría llegar la tarde del viernes, dijeron tres fuentes familiarizadas con las conversaciones, pero los detalles serían discutidos durante el fin de semana.

El euro bajaba un 0,4 por ciento a 1,29180 dólares, cayendo desde un máximo de 1,29866 dólares alcanzado a principios de sesión en Londres en la plataforma EBS, cuando se detuvo apenas por debajo del nivel de 1,30 dólares.

Sin embargo, se mantuvo bien por encima del mínimo de 17 meses de la semana pasada de 1,26240 dólares.

El euro ha ganado más de 2 por ciento en lo que va de la semana, reportando ganancias después de tres semanas de pérdidas y está en camino de lograr su mayor alza semanal desde mediados de octubre, tras sólidas subastas de bonos en España y Francia el jueves que impulsaron el apetito por riesgo.

Analistas dijeron que era normal ver una toma de ganancias tras un alza tan fuerte y que era probable que el euro se mantuviera apoyado en el corto plazo mientras los inversores esperan resultados de las conversaciones griegas.

“Ha habido un repunte del riesgo esta semana y el euro ha sido apoyado y ha operado a niveles significativos. Creo que cuando el euro alcance el nivel de 1,30 dólares, baje un poco”, dijo Greg Moore, estratega cambiario en TD Securities en Toronto.

Moore añadió que las conversaciones griegas seguían bastante inciertas y que eso ha prevenido que los inversores cubran más posiciones cortas sobre el euro. “Los titulares siguen cambiando de optimistas a pesimistas, entonces eso pone de manifiesto la incertidumbre que rodea al asunto”, añadió.

Un resultado positivo de las negociaciones podría impulsar al euro, aunque los inversionistas permanecerían cautelosos sobre los riesgos de que la crisis de deuda de la región se deteriore más. Cualquier noticia negativa llevaría a los inversores a volver a apostar a la baja.

“Aun cuando han habido algunos comentarios positivos sobre las conversaciones de Grecia, está claro que el mercado está asustado de los riesgos de contagio”, dijo Carl Hammer, estratega cambiario en jefe de SEB en Estocolmo.

“Es muy temprano para decir si es que veremos una mayor recuperación del euro. La crisis producirá titulares negativos por un largo tiempo”, añadió.

Contra la divisa japonesa, el euro caía un 0,2 por ciento a 99,793 yenes, retrocediendo de un máximo de tres semanas de 100,330 yenes pero todavía estaba cómodamente por encima de un mínimo de 11 años de 97,040 yenes del 16 de enero.

Los inversores apilaron sus apuestas contra el euro después de que la agencia calificadora de crédito Standard & Poors degradara a nueve países de la zona euro la semana pasada, incluyendo a Francia y Austria.

Desde entonces la confianza ha mejorado, y algunos agentes del mercado dijeron que la desactivación de las posiciones cortas podría darle al euro un mayor impulso en el corto plazo, acercándolo a ofertas de 1,30 dólares, a pesar de que mayores ganancias podrían ser difíciles.

Además del riesgo de un cese de pagos de Grecia, los actores del mercado aún ven riesgos a la baja del euro en los próximos meses debido a preocupaciones de que la economía de la zona euro pueda caer en recesión y un limitado progreso hacia la consolidación fiscal en la región.

Las pérdidas del euro presionaron al índice dólar 0,1 por ciento a un alza a 80,271, alejándose de un mínimo de dos semanas de 79,999 que alcanzó más temprano en la sesión. (Reporte adicional de Nia Williams en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below