17 de enero de 2012 / 18:18 / hace 6 años

Precios bonos Tesoro EEUU casi planos antes de recompra de Fed

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban mayormente planos el martes, con los papeles a 30 años subiendo levemente, debido a que las compras de bonos planeadas por la Reserva Federal compensaban la influencia negativa de mayores precios de las acciones.

Se espera que la Fed compre notas del Tesoro con vencimientos desde febrero del 2036 a noviembre del 2041, en una operación que reprogramó para la tarde del martes después de que dificultades técnicas interfirieron con una operación que había sido planificada para la mañana.

"No tenemos nada más que una serie de recompras hasta la próxima semana, que podría ser el principal motor", dijo David Ader, principal estratega de bonos gubernamentales en CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

El bono a 30 años subía 1/32 en precio, llevando sus rendimientos al 2,90 por ciento.

El rendimiento del bono referencial a 10 años era de un 1,86 por ciento, sin mayor cambio durante el día.

La mesa de mercado abierto de la Fed de Nueva York estará presente en el mercado esta semana con cuatro operaciones de compra y una de venta. Dos de esas operaciones están previstas para el miércoles.

"La mesa (de la Fed de Nueva York) venderá hasta 8.750 millones de dólares en el sector de uno a dos años y comprará hasta 15.500 millones en bonos del Tesoro de largo plazo", dijo Thomas Simons, vicepresidente y economista de mercado de dinero de Jefferies & Co. en Nueva York.

Aún así, el alza de las acciones globales y la visión de que China podría aplicar medidas para estimular el crecimiento contenían el apetito de los inversores por la seguridad de la deuda del Gobierno estadounidense y restringían las compras.

Las rebajas de calificaciones crediticias de Standard & Poor's a varios países de la zona euro del viernes parecían tener poco impacto en el mercado.

Los agentes, al parecer, tampoco reaccionaron a la medida del lunes de Standard & Poor's de rebajar la nota crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). En tanto, una colocación de letras a seis meses del fondo por 1.501 millones de euros del martes tuvo una demanda de 3,1 veces la oferta.

Las acciones subían por datos que mostraron que la economía china creció un 8,9 por ciento, un poco más de lo previsto, en el último trimestre del año pasado, mientras que la confianza de analistas e inversionistas en Alemania en enero, medida por el índice ZEW, subió al mayor ritmo de que se tenga registro.

FOCO EN ZONA EURO

Una lectura levemente mejor a la esperada en el indicador de actividad manufacturera Empire State del estado de Nueva York, el único dato económico del día, tampoco generó gran reacción del mercado. El mercado cambió su foco de atención hacia las esperadas recompras de deuda de largo plazo de la Fed.

"Ya que las subastas (de nueva deuda del Tesoro de la semana pasada) quedaron atrás, no tenemos nada salvo una serie de recompras hasta la próxima semana", agregó Ader, de CRT Capital Group en Stamford.

La señales técnicas y "nuestro hiper foco" sobre las recompras respecto a las subastas, y la correlación entre los rendimientos en Estados Unidos y el euro y los mercados accionarios externos, llevan a expectativas de modestas ganancias para el mercado de bonos, explicó.

Más allá de las recompras de bonos de la Fed, el mercado sigue centrado en lo que ocurra en la zona euro, sobre todo en la renegociación de la deuda de Grecia.

La agencia calificadora Fitch dijo el martes que Grecia declararía la cesación de pagos de su deuda, aunque probablemente sea de una manera ordenada.

Pero Ader notó que las rebajas de las notas crediticias de S&P del viernes y la del FEEF el lunes no habían "hecho nada malo para la deuda cuestionada", ya que España y Grecia emitieron papeles a menores tasas que antes de las degradaciones. Una venta de deuda belga tuvo sólida demanda, dijeron banqueros cercanos a la operación. (Reporte de Ellen Freilich, Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below