17 de enero de 2012 / 13:42 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube vs dólar, ganancias serían limitadas

(Actualiza con cotizaciones y comentarios, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreufuss

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - El euro subía el martes tras dos días de pérdidas, mientras que las monedas vinculadas a las materias primas también avanzaban, impulsadas por un dato de confianza del consumidor alemán mejor al esperado y un crecimiento robusto en China, lo que aumentó el apetito por el riesgo.

Una positiva respuesta a una subasta de letras del Tesoro de España se sumó al alivio para la moneda única, aunque los inversionistas ven esta reciente escalada como una corrección de su última ola de ventas. Muchos creen que el euro podría reanudar su tendencia a la baja si la crisis de deuda de la región empeora.

El panorama permanecía inestable después de que la agencia calificadora S&P rebajó la nota crediticia del fondo de rescate FEEF de la zona euro en un escalón a “AA+” tras una serie de recortes de calificación soberana el viernes, y analistas creen que el euro podría volver a un mínimo de 17 meses frente al dólar alcanzado a fines de la semana pasada.

Los riesgos de una cesación de pagos de la deuda griega podrían provocar una ola de ventas por parte de los inversores y la posibilidad de más recortes en las tasas de interés también pesarán sobre la moneda única.

“El dato positivo llegado de Europa fue una sorpresa y llevó a mucha cobertura de cortos en el euro, pero creo que esta escalada no es sostenible porque la confianza en el euro es muy negativa, especialmente tras las rebajas del viernes”, dijo Brian Kim, estratega de divisas del Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro subió un 0,9 por ciento en el día hasta los 1,27680 dólares, alejándose de los 1,26240 que tocó en la plataforma de operaciones EBS el viernes.

El euro recortó sus avances contra el dólar tocando mínimos en la sesión de Nueva York, luego de que la Comisión Europea dijera que lanzará acciones legales contra Hungría por las leyes de ese país sobre su banco central, sistema judicial y protección de datos.

La Comisión de la Unión Europea dijo que los cambios a las leyes de Hungría eran un requisito previo para reanudar las conversaciones sobre ayuda financiera para ese país.

El euro también trepó contra el yen, subiendo un 0,7 por ciento hasta los 97,910 yenes, recuperándose desde un mínimo de 97,040 yenes al que llegó el lunes en la plataforma de operaciones EBS.

Nuevas especulaciones respecto a que las autoridades japonesas podrían intervenir para debilitar al yen frente al euro podrían mantener contenida a la moneda japonesa por ahora. Luego de la reciente caída del euro/yen, el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, dijo que observaba de cerca el impacto de un euro débil sobre los exportadores nipones.

Algunos analistas dicen que la posibilidad de una intervención para vender yenes es considerada baja, ya que la caída en el euro/yen se debe a debilidad en el euro en vez de fortaleza del yen.

Sin embargo, agregan que las probabilidades de una intervención podrían subir si el yen empieza a trepar ampliamente y hay aversión al riesgo entre los inversionistas, con venta de otras divisas en busca del yen, que tiende a apreciarse en tiempos de incertidumbre.

Los dólares de Australia y Nueva Zelandia superaron al billete verde y subieron a su máximo de dos meses y medio luego de que el crecimiento de China en el cuarto trimestre del 2011 excediera las expectativas del mercado.

El PIB chino, uno de los principales motores de la economía mundial, creció a una tasa anual del 8,9 por ciento, pese a ser el más débil en dos años y medio y caer desde el 9,1 por ciento del trimestre anterior.

El dólar australiano trepó un 1,3 por ciento hasta los 1,0450 dólares, mientras que el dólar de Nueva Zelandia subió por un margen similar hasta los 0,8032 dólares estadounidenses. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below