13 de enero de 2012 / 22:28 / hace 6 años

Bonos EEUU suben por esperada rebaja calificación zona euro

NUEVA YORK, 13 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense subieron el viernes, mientras que las advertencias de que Standard & Poor’s rebajaría las calificaciones soberanas de países de la zona euro generaron demanda por la seguridad de la deuda del Tesoro.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo que la agencia alertó a la mayoría de los países de la zona euro de una rebaja y adelantó que Francia perdería su nota AAA en un escalón.

“S&P es conocida por realizar rebajas los viernes y los mercados están temerosos de eso”, dijo Rob Robis, jefe de estrategia macro de renta fija de ING Investment Management en Atlanta, Georgia.

El bono de referencia a 10 años subió medio punto en precio y sus rendimientos bajaron a un 1,87 por ciento frente al 1,92 por ciento del cierre del jueves.

Los bonos a 30 años subieron más de un punto y sus rendimientos bajaron a 2,91 por ciento desde 2,97 por ciento el jueves.

Irónicamente, el recorte en la calificación se produce luego de que Italia y España tuvieron una sólida demanda en subastas de deuda el jueves, aliviando temores de un congelamiento del crédito en Europa.

“Pero las posiciones crediticias van detrás de las noticias, así que la rebaja de la deuda sería en respuesta a los problemas que vimos en los países de la periferia de Europa a finales del año pasado”, dijo Robis.

Las pérdidas en las acciones encabezadas por los bancos reforzaron la apuesta segura por los bonos estadounidenses, pero la principal inspiración para el viaje a la seguridad de la deuda pública fue el rumor de la rebaja de las calificaciones de la zona euro, dijo Jim Kochan, jefe estratega de renta fija en Wells Fargo Advantage Funds en Menomonee Falls, Wisconsin.

Que la buena demanda por las subastas de deuda en Italia y España el jueves fuera seguida por un vuelco hacia la seguridad de la deuda estadounidense mostró que todavía hay una gran aprehensión sobre el panorama de Europa, dijo Kochan.

“La situación europea está lejos de resolverse y tiene el potencial para alterar las cosas, lo que significa que la gente comprará bonos estadounidenses”, añadió.

Mirando hacia adelante, el mercado de bonos digerirá los datos de la producción industrial, la venta de casas y los precios al consumidor la próxima semana.

Se espera que los índices de diciembre sean bastante tenues y amigables hacia el mercado de bonos ya que la inflación es enemiga de las inversiones de renta fija.

Eso dejaría la puerta abierta para que la Reserva Federal emprenda más alivio cuantitativo si sintiera que el estado de la economía, en especial el sector inmobiliario, lo justifica.

En general, como resultado de la fuerte demanda extranjera por bonos estadounidenses y las grandes compras de la Fed con el objetivo de facilitar el crecimiento económico, los inversionistas han hecho bien en comprar deuda de Estados Unidos.

“No hay mucha resistencia de los compradores, sin importar cuan cara es”, dijo Kochan.

Parte de eso podrían ser las expectativas de que la Fed podría “aumentar el estímulo monetario en las próximas semanas y meses”, dijo Kevin Giddis, presidente de renta fija en Morgan Keegan & Company.

El mercado de deuda de Estados Unidos estará cerrado el lunes por el feriado que honra al Dr. Martin Luther King, Jr. (Reporte de Ellen Freilich)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below