13 de enero de 2012 / 18:48 / en 6 años

Comentarios rebajas notas sacuden mercados, Bunds en máximos

* Rendimientos bonos Italia suben, futuros de Bunds en máximos

* Fuentes dicen S&P bajará notas a varios países zona euro

* Los diferenciales se ampliarán más

Por William James y Marius Zaharia

LONDRES, 13 ene (Reuters) - Los rendimientos de la deuda de Italia y de Francia treparon el viernes, luego que fuentes dijeron que Standard and Poor’s anunciará durante la jornada una ola de rebajas a las notas de varios países de la zona euro, lo que llevó a los futuros de los bonos alemanes a máximos.

Importantes fuentes de la zona euro dijeron que varias calificaciones soberanas serán recortadas por Standard and Poor‘s, siguiendo una advertencia lanzada el pasado diciembre. Una fuente dijo que Alemania y Holanda mantendrían sus notas AAA.

Eso exacerbó el sentimiento negativo que experimentaba el mercado después que una subasta de bonos italianos más temprano en la jornada no alcanzó las altas expectativas que sembró una venta de bonos españoles el jueves.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron en hasta 17 puntos básicos a 6,82 por ciento, revirtiendo parte del buen desempeño que se había observado antes en la semana.

La deuda de Francia, España y Bélgica -todas en riesgo de una rebaja- cayó ante los Bunds alemanes, ampliando el rendimiento del papel a 10 años de 15 a 25 puntos base.

“Sí, esta medida de S&P ya era esperada (...) pero esto sólo ilustra la fragilidad en que están los mercados y el hecho de que la fortaleza que hemos visto esta semana estaría más relacionada con las medidas del BCE que con algún retorno subyacente de la confianza”, dijo Elizabeth Afseth, analista de Evolution Securities.

El diario francés Les Echos, sin citar fuentes, dijo que Standard & Poor’s recortará la calificación crediticia de Italia, España y Portugal en dos escalones y rebajará la nota de Francia y Austria en uno.

El periódico aseguró que las notas de Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo no tendrían una rebaja en su calificación y agregó que el anuncio se haría alrededor de las 2130 GMT.

Más tarde el viernes, el Banco Central Europeo fue visto comprando bonos italianos, lo que alejó a los rendimientos de esos papeles de sus niveles máximos.

Los futuros de los Bunds alemanes, que se benefician cuando los inversores buscan activos de calidad en tiempos inciertos, rompieron la barrera de 140 por primera vez, subiendo más de un punto completo para anotar un máximo de 140,23.

Los operadores dijeron que si se materializan las rebajas, los diferenciales de rendimiento podrían ampliarse aún más el lunes.

“Uno puede argumentar que eso ya estaba en el precio, pero ¿lo está? Si Francia recibe un recorte de un escalón y un panorama negativo y otros también son recortados, entonces habrá temas colaterales”, dijo un operador.

Las frágiles negociaciones de Grecia con los tenedores de bonos sobre las pérdidas que deberá absorber el sector privado en el canje de deuda parecen haber colapsado, resaltando el riesgo de que situaciones de moratorias de pago y de préstamos apoyen aún más a los activos líquidos y seguros.

Los mercados de bonos griegos permanecen ampliamente congelados, pero el papel a 10 años cotizaba en cerca del 22 por ciento del valor nominal.

DE REGRESO A TIERRA

Temprano el viernes, Italia vendió la cantidad máxima proyectada de sus bonos a rendimientos más bajos, pero en general la subasta no logró igualar el éxito de una venta de papeles de España el jueves, que duplicó el monto planeado de bonos a la venta.

Esta discrepancia recordó a los inversionistas de que la crisis de la zona euro podría empeorar aún más pese a las masivas inyecciones de liquidez del BCE y que Italia no alcanzaría un suave programa de refinanciamiento en el primer trimestre como parecía posible luego de la subasta italiana.

“Esto debería ayudar a que las expectativas regresen a la Tierra”, dijo el estratega de tasas de interés de Credit Agricole, Peter Chatwell.

El tema de las rebajas “ya ha sido contemplado por muchas semanas, pero el mercado ha caído en complacencia por las fiestas navideñas y el nuevo año comenzó con un repunte del apetito por el riesgo, gracias parcialmente a una subasta española”, dijo Samarjit Shankar, director de estrategia de BNY Mellon en Boston. (Editado en español por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below