13 de enero de 2012 / 7:28 / en 6 años

Bolsas Asia trepan por mayor confianza tras subastas deuda

Por Chikako Mogi

TOKIO, ene 13 (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el viernes a máximos de un mes y el euro se mantenía cerca de su mayor nivel en una semana gracias a que la buena demanda en ventas de deuda española e italiana redujeron la aversión al riesgo.

Las tasas de préstamos interbancarios cayeron en una señal de que la inquietud sobre un racionamiento crediticia podría estar cediendo, mientras que los mercados de crédito en Asia se afirmaron, con la actividad del mercado primario cobrando fuerza.

El mayor apetito por el riesgo pesó sobre el oro al contado , que cayó un 0,6 por ciento a cerca de 1.640 dólares la onza, después de tocar un máximo de un mes el jueves.

Por su parte, el petróleo se recuperó de las fuertes ventas de la sesión anterior luego de que se reportó que un proyecto de embargo de la Unión Europea a las importaciones de crudo iraní sería retrasado.

“La marea podría dar la vuelta pronto desde el pesimismo extremo visto el año pasado, con la gente cada vez menos convencida de la crisis de deuda en la zona euro devastaría el crecimiento global y preguntándose si no es hora de empezar a pensar positivamente”, dijo Tetsu Emori, un gestor de fondos de Astramax Co. en Tokio.

“El ánimo impulsa al mercado, por lo que si más gente adopta una posición alcista, los precios, particularmente en acciones y materias primas, subirán. Ahora es sólo una cuestión de cuándo hacer el cambio”, agregó.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir hasta un 0,7 por ciento, su nivel más alto desde el 8 de diciembre, listo para una segunda ganancia semanal.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,4 por ciento, recibiendo apoyo de las acciones estadounidenses.

El euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,2835 dólares, acercándose al máximo en una semana que tocó el jueves, de 1,2846 dólares.

En una prueba atentamente seguida de la confianza de los inversores, España vendió el doble de la cantidad fijada en la subasta de un nuevo bono a tres años y de dos bonos existentes con vencimiento en el 2016, mientras que los rendimientos de una letra del Tesoro italiano cayeron a la mitad en una venta el jueves.

El éxito de las ventas aumentó las esperanzas de un resultado igualmente positivo cuando Italia busque recaudar el viernes hasta 4.750 millones de euros en una subasta de bonos a más largo plazo.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que, mientras que la inyección masiva del banco de euros al sistema bancario de la zona euro en diciembre ayudó a evitar una crisis crediticia, todavía hay margen para más recortes de tasas de interés, lo que brindó apoyo adicional a la confianza del mercado.

Las perspectivas para los valores y activos de renta fija en Asia son positivas, dada la baja inflación de la región, reducido nivel de deuda y saludables balance de las empresas ya sea por abundancia de efectivo disponible o con un bajo nivel de apalancamiento, dijo Bill Maldonado, presidente financiero para el Asia-Pacífico de HSBC Global Asset Management.

“Las acciones asiáticas son baratas. El nivel de valoración es atractivo y el nivel de rentabilidad también es muy convincente”, dijo en un seminario en Tokio. (Reporte adicional de Umesh Desai en Hong Kong y Cheon Jongwoo en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below