10 de enero de 2012 / 21:33 / hace 6 años

Peso argentino cierra equilibrado, B.Central compra 170 mln dlrs

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - El peso argentino cerró con una leve apreciación el martes avalada por una abultada liquidación de dólares de los exportadores a través de bancos privados, lo que según operadores permitió al Banco Central engrosar sus reservas con unos 170 millones de dólares.

Los operadores señalaron que en las dos sesiones anteriores la entidad monetaria habría vendido unos 80 millones de dólares para evitar una mayor depreciación de la moneda.

“Las ventas de exportadores fueron hoy el principal impulsor de esta tendencia (de apreciación del peso)”, dijo un operador de cambios, y añadió que “las compras de dólares superiores a los 170 millones anticipan que será difícil perforar un piso más allá de los $ 4,31 por dólar”.

El peso mayorista finalizó con una apreciación del 0,06 por ciento, a 4,31/4,3125 unidades por dólar, luego de marcar el lunes un mínimo récord de 4,32 unidades para la venta.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar la fuerte fuga de capitales.

Por su parte, los negocios en la plaza informal de cambios cerraron estables a 4,78/4,79 pesos por dólar, en una plaza que se caracterizó por sus reducidos negocios.

“A nivel minorista, las principales casas y agencias de cambios vienen sintiendo a diario un aumento en la demanda de monedas de países limítrofes tales como el real brasileño, el peso uruguayo y el peso chileno”, dijo la sociedad Puente.

La fuente explicó que “por motivos estacionales, enero y febrero marcan un significativo aumento de la demanda de estas monedas en detrimento de la moneda estadounidense” por los argentinos que parten para sus vacaciones en los países vecinos.

ACCIONES Y BONOS

La bolsa porteña extendió su racha alcista del mes, en línea con las subidas de los mercados internacionales y apoyada en papeles de los sectores bancario y petrolero, mientras que los bonos soberanos también ganaron posiciones.

El índice de acciones líderes Merval subió un 1,89 por ciento y cerró a 2.833,23 puntos, su nivel más alto desde finales de octubre, mientras que los bonos soberanos extrabursátiles promediaron un ascenso del 0,3 por ciento.

Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital, dijo que “al mantenerse el buen andar de los mercados externos, menos preocupados por la crisis de Europa y más enfocados en la recuperación de la economía, el Merval se benefició por la rotación de carteras”.

El analista destacó que las petroleras fueron las acciones más beneficiadas con el cambio de actitud.

La expectativa de que China brinde mayores estímulos a su economía y un buen dato industrial de Francia aliviaron la perspectiva de los inversores sobre la actividad global.

En la plaza bursátil de Buenos Aires se destacó la mejora del 3,95 por ciento anotada en las acciones de la brasileña Petrobras

“Los datos que siguen llegando favorables de la economía global ratifican el rumbo alcista del Merval iniciado con el año”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El riesgo país argentino medido por JPMorgan caía seis unidades a 865 puntos básicos a las 2045 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below