10 de enero de 2012 / 13:57 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube frente al dólar por segundo día

(Actualiza precios, agrega citas. Cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 10 ene (Reuters) - El euro subía por segundo día contra el dólar el martes y repuntaba desde un mínimo de 16 meses mientras los inversores reducían sus posiciones cortas, pero seguían nerviosos antes de subastas cruciales de deuda de dos de las economías más grandes de la región.

Con las posiciones cortas netas en euros en su mayor nivel histórico, según datos recientes, el euro es considerado ampliamente vulnerable a una corrección.

Sin embargo, la moneda única podría verse bajo nuevas presiones con las subastas de bonos del jueves y el viernes de España e Italia, dos países en el centro de la crisis de la zona euro.

Los mercados financieros globales mostraron apetito por el riesgo tras una buena subasta de notas griegas, diferenciales más bajos en la zona euro y la noticia de que es improbable que la agencia calificadora Fitch rebaje la nota de Francia en el 2012, dijo un operador.

Los activos más riesgosos también se vieron impulsados por un panorama positivo sobre la demanda global formulada por el gigante estadounidense de aluminio Alcoa.

Contra el dólar estadounidense, las monedas de Australia y Nueva Zelanda subían un 1 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

En la mañana de Nueva York, el euro subía un 0,2 por ciento a 1,2794 dólares tras tocar un máximo de 1,2818 dólares en la sesión global.

Si cierra por encima del nivel de 1,2788 dólares visto en la apertura del viernes, esto sería alentador para los operadores que esperan un alza de la moneda, pero los fundamentos técnicos no mejorarán hasta que haya un cierre por encima de 1,2943 dólares, la apertura del último jueves, dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto.

“Sin embargo, el flujo de noticias sigue entre neutral y negativo, lo que nos hace temer que cualquier alza resultará temporaria”, afirmó.

El euro tiene apoyo justo debajo de 1,2600 dólares.

“Cada repunte en el euro/dólar será una razón para colocar nuevos cortos. No puedo verlo subiendo mucho, será difícil subir por sobre los 1,30 dólares nuevamente”, dijo Niels Christensen, estratega de divisas de Nordea en Copenhague.

“Sigue siendo un euro débil y vulnerable hacia adelante, sin indicios de una rápida solución a los problemas de deuda en la zona euro”, agregó.

El Banco Central Europeo podría discutir sobre la cotización del euro en su reunión para fijar la política monetaria el jueves. También se espera que el banco presione a los Gobiernos para que eleven los esfuerzos para combatir la crisis de deuda y deje las tasas sin cambios por el momento.

“El tono del BCE probablemente apoyará a las expectativas de un recorte de tasa en febrero”, dijo Adam Cole, jefe de estrategia cambiaria de RBC.

El repunte del euro dejó al dólar replegándose un 0,3 por ciento frente a una cesta de grandes divisas, tocando los 80,804 puntos tras alcanzar los 81,470 el lunes, su nivel más fuerte en más de un año.

El euro subía un 0,3 por ciento frente al yen, hasta los 98,32, y se alejaba de un piso de 11 años de 97,28 yenes que alcanzó en la festividad pública japonesa del lunes.

El dólar operaba sin cambios en 76,86 yenes. (Reporte de Julie Haviv; reporte adicional de Jessica Mortimer y Neal Armstrong; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below