9 de enero de 2012 / 20:48 / hace 6 años

Peso argentino, cerca de mínimo; Banco Central vende dlrs

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - El peso argentino tocó el lunes un nuevo mínimo histórico intradiario ante una leve pero persistente demanda privada de dólares, lo que llevó al Banco Central a salir a ofrecer divisas en un intento por frenar la tendencia.

La entidad monetaria realiza habitualmente compras y ventas de dólares de sus reservas para estabilizar la liquidez del sistema y evitar oscilaciones indeseadas de la moneda local.

“Cuestiones estacionales y algunas compras por coberturas siguen presionado al mercado de cambios, aunque, por la firme postura reguladora del Banco Central no se esperan mayores variantes en la cotización para el corto plazo”, dijo un cambista.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad oficial habría quedado con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares.

El peso mayorista apenas ganó un 0,06 por ciento al cierre a 4,3125/4,315 por dólar, luego de marcar un mínimo récord de 4,32 unidades para la venta.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar la fuerte fuga de capitales.

“El Banco Central planea comprar este año 9.000 millones de dólares en el mercado de cambios, lo que implica que se prevé una fuerte de reducción de la salida de capitales”, dijo la consultora Ecolatina.

Agregó que lo “que no queda claro es cómo conseguirá acotar la fuga: vía férreos controles a la compra de dólares, ó generando los incentivos correctos para apuntalar la tenencia de pesos”.

Por su parte, los negocios en la plaza informal mostraban una caída del peso del 0,1 por ciento a 4,78/4,79 por dólar .

BONOS Y ACCIONES

La bolsa porteña cerró en alza liderada por los papeles del sector bancario, aunque la rueda fue selectiva y estuvo atada a la volatilidad generada por la deuda de la zona euro. La tendencia positiva se trasladó a los bonos de deuda soberana.

El índice accionario Merval ganó un 0,38 por ciento y cerró en 2.780,51 puntos, mientras que los títulos públicos extrabursátiles promediaron un ascenso del 0,4 por ciento.

“La suba de la semana pasada pesa sobre el Merval, por eso vemos selectividad y algunas toma de ganancias. La bolsa mostró una dosis de cautela por los datos que se conocerán esta semana como las subastas de deuda en Europa y la reunión de la FED (estadounidense)”, sostuvo Agustín Trella, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

En la bolsa destacó la subida en los papeles del Banco Macro , con un alza del 2,78 por ciento, y entre los bonos figuró el ‘Disc’ en dólares, con mejora del 0,8 por ciento.

Leopoldo Olivari, operador de Baqué Sociedad de Bolsa dijo que “el Merval empezó con mucha fuerza como parte de la inercia generada por la suba de la última semana. Sin embargo, luego tuvo un comportamiento errático a partir de la apertura de Wall Street ya que se sienten las dudas que vienen desde la eurozona ante la debilidad reciente de su moneda”.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes que con la canciller alemana, Angela Merkel, quieren que los miembros de la Unión Europea cierren las negociaciones de un nuevo tratado en los próximos días para poder firmarlo el 1 de marzo.

El riesgo país argentino medido por JPMorgan caía 10 unidades a 873 puntos básicos a las 2030 GMT. (Reporte de Jorge Otaola. Editado en por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below