9 de enero de 2012 / 17:18 / hace 6 años

Peso argentino marca mínimo histórico y B.Central vende dólares

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - El peso argentino tocó el lunes un nuevo mínimo histórico ante una leve pero persisten demanda de dólares de privados, en momentos en que el Banco Central ofreció divisas en un intento por poner un piso a la cotización.

La entidad monetaria realiza habitualmente compras y ventas de dólares de sus reservas para estabilizar la liquidez del sistema y evitar oscilaciones indeseadas de la moneda.

“Cuestiones estacionales y algunas compras por coberturas siguen presionado al mercado de cambios, aunque, por la firme postura reguladora del Banco Central no se esperan mayores variantes en la cotización para el corto plazo”, dijo un cambista.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria habría vendido dólares de sus reservas, pero no precisaron el monto.

El peso argentino en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central con operaciones de compra o venta de divisas de sus reservas, caía un leve 0,06 por ciento a 4,3175/4,32 unidades por dólar a las 1645 GMT.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar la compra de dólares y frenar la fuerte fuga de capitales.

“El Banco Central planea comprar este año 9.000 millones de dólares en el mercado de cambios, lo que implica que se prevé una fuerte de reducción de la salida de capitales”, dijo la consultora Ecolatina.

La consultora dijo que lo “que no queda claro es cómo conseguirá acotar la fuga: vía férreos controles a la compra de dólares, ó generando los incentivos correctos para apuntalar la tenencia de pesos”.

Por su parte, los negocios en la plaza informal mostraban una caída del peso del 0,1 por ciento a 4,78/4,79 unidades por dólar.

BONOS Y ACCIONES

El índice líder Merval caía un 0,33 por ciento a 2.760,59 puntos, tras subir un 1,31 por ciento, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil registraban una mejora promedio del 0,2 por ciento.

Leopoldo Olivari, operador de Baqué Sociedad de Bolsa dijo que “el Merval empezó con mucha fuerza como parte de la inercia generada por la suba de la última semana. Sin embargo, luego tuvo un comportamiento errático a partir de la apertura de Wall Street ya que se sienten las dudas que vienen desde la eurozona ante la debilidad reciente de su moneda”.

“En títulos públicos continúa la caída de los cupones atados al crecimiento. Se percibe y se estima la perspectiva de una caída de la economía de Argentina a partir de la carga de los servicios públicos”, añadió.

Las operaciones con bonos y acciones se mantenían expectantes a noticias sobre el futuro de la economía europea.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes que con la canciller alemana, Angela Merkel, quieren que los miembros de la Unión Europea cierren las negociaciones de un nuevo tratado en los próximos días para poder firmarlo el 1 de marzo.

El riesgo país argentino medido por JPMorgan caía 9 unidades a 874 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below