29 de diciembre de 2011 / 20:18 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Real Brasil se aprecia con exterior, cae 12 pct 2011

* Real se debilita más de 3 pct en diciembre

* Depreciación anual es la mayor desde el 2008

* Mercado prevé que moneda Brasil se mantendrá relativamente estable en 2012 (Agrega datos, comentarios, antecedentes y firma de autor)

Por José de Castro

SAO PAULO, 29 dic (Reuters) - El real se apreció frente el dólar el jueves, con lo que rompió una secuencia de cuatro caídas ante el mayor apetito por el riesgo en los mercados internacionales tras la divulgación de datos positivos en Estados Unidos.

Sin embargo, la moneda brasileña registró en el año su mayor desvalorización frente al dólar desde el 2008.

El real se apreció un 0,27 por ciento el jueves, cotizando a 1,8675/1,8685 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre.

A comienzos de la sesión, la divisa brasileña llegó a debilitarse un 0,67 por ciento, pero frenó las pérdidas y cambió de tendencia tras la divulgación de datos positivos de Estados Unidos.

En diciembre, el real se debilitó más de un 3 por ciento y en el año se depreció más de un 12 por ciento, en su mayor desvalorización anual desde el 2008, cuando retrocedió más de un 30 por ciento debido a la crisis financiera global.

El 2011 contó con una importante intervención del Gobierno en el mercado cambiario local, pero con objetivos diferentes.

En el primer semestre, el real se apreciaba con fuerza, cotizando a 1,5388 unidades por dólar el 26 de julio, a su mayor nivel desde 1999, cuando el país volvió a adoptar el régimen de tipo de cambio flotante.

Esa apreciación era producto de la fuerte entrada de dólares a la plaza local, con inversores extranjeros en busca de buenos rendimientos en el país.

Un día después, el Gobierno anunció el cobro de un Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) de un 1 por ciento sobre posiciones vendidas líquidas con derivados cambiarios, con la posibilidad de que ese porcentaje llegara a subir a un 25 por ciento.

El mercado reaccionó de inmediato, reduciendo la exposición vendida en dólares y provocando una apreciación de la moneda estadounidense.

Sin embargo, ese movimiento ganó aún más fuerza con el acentuado deterioro del escenario internacional debido a la reducción de la nota soberana de Estados Unidos por parte de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s y también por el agravamiento de la crisis de deuda de la zona euro.

A esa altura, el real ya cotizaba a 1,70 unidades por dólar, lo que llevó al Banco Central a interrumpir las compras de moneda extranjera que realizaba casi diariamente desde mayo del 2009.

En septiembre, cuando el real llegó a cotizar a 1,90 unidades por dólar, la autoridad monetaria reaccionó nuevamente y anunció una subasta de swap cambiario tradicional, que equivale a una venta futura de dólares.

“El Banco Central no va a dejar que el real pase mucho de 1,90 (unidades por dólar). (El banco) sugirió que ese es el piso, por eso no creo en una nueva desvalorización de la moneda en forma continua, sino sólo en evento aislados”, comentó el gerente de cambio de la correduría Fair, Mario Battistel.

PROXIMO AÑO

Para el 2012, operadores del mercado apuestan a que el mercado cambiario seguirá vinculado con los acontecimientos de la crisis externa, sobre todo en Europa.

“Fue un año bien agitado (el 2011) y creo que por lo menos en el primer trimestre del 2012 vamos a tener una indefinición en el cambio”, dijo el director de tesorería del Banco Prosper, Jorge Knauer, quien atribuyó la falta de tendencia para el real a las incertidumbres que seguirán permeando la crisis en la zona euro.

Para Knauer -que trabaja con la perspectiva de un año “difícil” para los mercados, pero sin ruptura, el real incluso podría subir en el segundo semestre si la inquietud con Europa pasa y la economía estadounidense mantiene una trayectoria de recuperación.

El economista de CM Capital Markets Mauricio Nakahodo cree que el espacio para valorizaciones del real tiende a ser limitado el próximo año, especialmente debido a perspectivas de menores ingresos de recursos y de una caída continua de la tasa de interés referencial, Selic, que hace menos atractivos a los activos brasileños.

El mercado estima que el real terminará el primer trimestre del 2012 cotizando a 1,80 unidades por dólar, el segundo a 1,78, y el tercero y cuarto a 1,75, según el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below