22 de diciembre de 2011 / 22:58 / hace 6 años

Euro mantiene tendencia negativa, cualquier repunte sería fugaz

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 22 dic (Reuters) - El euro terminó con pocos cambios contra el dólar el jueves, pero se encaminaba a cerrar el año en terreno negativo, mientras los inversores no estaban convencidos de que los líderes europeos estuvieran cerca de una solución a la crisis de deuda de la región.

Los operadores dijeron que la amenaza en ciernes de las rebajas de calificación crediticia de la zona euro también mantuvo a los inversores en el borde y cualquier subida fue vista como una oportunidad de asegurar ganancias.

Los analistas también dijeron que los préstamos a los bancos del Banco Central Europeo a tres años, con tasa muy baja, le dio poco apoyo al euro.

Persisten dudas sobre cuanta cantidad de los fondos será prestada para impulsar a la alicaída economía de la zona euro o usada para comprar bonos periféricos, mientras los bancos se desapalancan y recortan su exposición a deuda de gobierno.

“Los líderes europeos (...) no están haciendo lo necesario para arreglar la crisis”, dijo Paul Dietrich, presidente y jefe ejecutivo de inversión de Foxhall Capital Management en Orange, Connecticut. “Ellos hablan y hablan, pero no respaldan las charlas con nada como lo que hicimos en Estados Unidos. Y no es que las deudas soberanas estén causando esta crisis, sino los mismos bancos”, acotó.

Dietrich, que maneja alrededor de 700 millones de dólares en activos, dijo que 75 por ciento de su portafolio está conformado por deuda del Tesoro de Estados Unidos a corto y mediano plazo como una cobertura contra la situación de la deuda europea.

En el cierre de la tarde, el euro se cotizó a 1,30432 frente al dólar, con poca variación desde el cierre anterior y bien abajo del máximo de sesión de 1,31200 por dólar en la plataforma EBS.

Para el año el euro cae alrededor de 2,6 por ciento frente al dólar, registrando menores pérdidas que las del 2010, cuando la divisa única cayó 6,6 por ciento.

SUBASTAS DEL 2012

Los bancos pueden tomar préstamos a tres años desde el BCE a un 1 por ciento, y podrían invertir en bonos italianos o españoles a alrededor de 5 ó 7 por ciento. Pero los bancos podrían preferir usar los fondos para apuntalar sus balances.

Se espera que los mercados de bonos de la zona euro estén bajo más presión con alrededor de 230.000 millones de euros de bonos bancarios, hasta 300.000 millones de euros en bonos de gobierno, y más de 200.000 millones de euros en deuda con garantía, todas con vencimiento en el primer trimestre de 2012.

Algunos analistas esperan que los administradores de portafolios serán conservadores en la distribución de los fondos, lo que podría resultar en un flujo limitado de euros al exterior y disminuir la venta de la divisa única.

El dólar se benefició de un informe que mostró que las solicitudes por beneficios de desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en mas de tres años y medio, sugiriendo que la recuperación del mercado laboral estaba ganando velocidad. Sin embargo, el índice dólar bajó 0,1 por ciento en el día a 79,940.

El dólar subió 0,1 por ciento frente al yen a 78,160 yenes. (Reporte adicional de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below